Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dominic Barona, invencible en Puerto Engabao

Dominic Barona, invencible en Puerto Engabao
01 de febrero de 2014 - 00:00

Dominic Barona ganó ayer todos sus heats y se adjudicó la primera fecha del circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales) en el Reef Classic Guayas Turístico 2014, que finalizó en Puerto Engabao. Su próximo reto son las fechas mundiales que se disputarán en Australia y Nueva Zelanda.

El rostro de ‘Mimi’, como la llaman sus amigos, denotaba angustia cuando sonó la corneta que indicaba el final del heat. Esa incertidumbre era visible también entre quienes se acercaron a la playa para ver la final femenina del torneo. Y no era para menos, Barona se cayó al tomar la última ola y no pudo terminar la maniobra, mientras sus rivales directas se deslizaban sin problemas en el mar, a 30 segundos para el final de la última prueba de la categoría.

Al salir del agua era evidente que el festejo estaba contenido. Los aficionados y la surfista esperaban con ansiedad que los jueces del evento anunciaran los resultados finales. Tras escuchar la puntuación de su última ola (más de 8 puntos), ‘Mimi’ soltó a través de un grito toda la alegría contenida, mientras giraba hacia la barra nacional y levantaba los brazos en señal de triunfo.

Barona compitió en el heat final junto a las peruanas Miluska Tello y Melanie Giunta y la venezolana Rosanny Álvarez. Antes de la competencia, mientras calentaban en la arena, las tres reconocieron la ‘jerarquía’ de la surfista nacional.

“Va a ser una final complicada”, advirtieron.

Y no se equivocaron. Barona acumuló 16,66 puntos, con lo que dejó en segundo lugar a Rosanny Álvarez, que obtuvo 13.33. En tercer puesto quedó Miluska Tello con 10.2 y el último lugar fue para Melanie Giunta, que no obtuvo puntuación debido a que no disputó el heat porque sufrió la picada de una mantarraya y quedó en manos de los médicos.

Para llegar a la final, Barona tuvo que pasar dos heats. En el primero, disputado el miércoles pasado, venció a la peruana Miluska Tello y las ecuatorianas Carmen De los Santos y Analia López, con un puntaje de 15.33. En las semifinales, disputadas la mañana de ayer, ‘Mimi’ superó a la venezolana Rosanny Álvarez, a la peruana Anali Gómez, actual campeona del circuito, y a la ecuatoriana María Gracia Game.

Barona reconoció que fue una ventaja competir en esta playa, donde se entrena habitualmente. “Conozco perfectamente estas olas. He desarrollado mi surf en ellas y supe aprovechar eso para llevarme el título”, dijo después de celebrar junto a los otros miembros del equipo ecuatoriano.

La surfista viajará dentro de dos días a Australia, donde empezará a participar en el circuito mundial con las 100 mejores surfistas del mundo. “Este triunfo es una motivación adicional para probar mis fortalezas ante las surfistas mejor ubicadas en el ranking. Ahora hay que seguir entrenando”, explicó la flamante campeona del Reef Classic.

CHILA CONSIGUIÓ EL TÍTULO DE LA CATEGORÍA OPEN

El ecuatoriano Jonathan Gato Chila encendió la fiesta en la playa de Puerto Engabao tras lograr el título de campeón de la categoría open del Reef Classic Guayas Turístico 2014, al vencer al costarricense Anthony Fillingim.
Chila hizo un puntaje de 15.93, mientras Fillingim logró 13, por lo que el surfista local, oriundo de Playas, sí pudo ser profeta en su tierra y se adjudicó este torneo que es la primera fecha válida del circuito ALAS.

“Entré muy enfocado sabiendo lo difícil que era mi rival y la verdad, contento de ganar aquí en esta linda playa que me ha visto crecer”, dijo Chila, quien añadió que el pueblo es el que da el apoyo para que los ecuatorianos puedan ganar.

“Este fue uno de los mejores campeonatos que he corrido en mi vida y ahora puedo decir que soy el mejor en Latinoamérica", dijo el Gato, quien luego fue abrazado por Dominic Barona, otra surfista que logró el título en este torneo. Con este resultado, Chila se convierte en el primer ecuatoriano en ganar este Reef Classic que cumple su novena edición, la primera en Puerto Engabao. Las anteriores fueron en Montañita.

En las otras categorías también se definieron los campeones: en junior ganó el peruano José Del Castillo, con un puntaje de 16.57; en longboard se consagró otro peruano, el campeón mundial en esta categoría, Picollo Clemente, y en SUP (tabla con remo) el ganador fue el también peruano Sebastián Gomes, con 15.33.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado