Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campeona olímpica Mariana Pajón será la principal atracción de las lides que se cumplirán desde hoy hasta el domingo

Ciclistas nacionales miden su calidad en torneos regionales (GALERÍA)

El pasado miércoles, los exponentes nacionales se entrenaron en la pista capitalina de supercross. El trazado, cuyo partidor tiene 8 metros de alto, permite que las bicicletas alcancen una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Foto: Santiago Aguirre.
El pasado miércoles, los exponentes nacionales se entrenaron en la pista capitalina de supercross. El trazado, cuyo partidor tiene 8 metros de alto, permite que las bicicletas alcancen una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Foto: Santiago Aguirre.
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La presencia de Mariana Pajón (22 años), pedalista que dio a Colombia la segunda medalla de oro olímpica de su historia, le da realce a los campeonatos Continental y Sudamericano de BMX que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en la pista de supercross de Quito.

El certamen, que cuenta con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Corporación Panamericana de Bicicross (Copabi), cuenta con 608 inscritos, repartidos en las categorías élite damas, élite varones, júnior damas, júnior varones y divisiones infantiles y juveniles. En la menor de todas competirán niños de 5 años.

Además de Pajón, el circuito contará con figuras como el también colombiano Carlos Oquendo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012; el brasileño Renato Rezende, campeón mundial crucero en 2010 y medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Santiago de Chile 2014. Y el argentino Federico Villegas, vicecampeón de los Juegos Sudamericanos de 2014.

“Es una competencia de alto nivel. Las carreras más atractivas serán las de las categorías élite y júnior, que son las que cuentan con ciclistas de alto rendimiento”, menciona Priscila Burneo, presidenta de la Comisión Nacional de BMX.

Ecuador contará con 7 de los 8 exponentes que constan en el plan de becas del Ministerio del Deporte. En la serie élite varones correrán el pichinchano Emilio Falla y los azuayos Geovanny Roura y Brian Urgilés. En damas estará Mariangel Espinoza. En la división júnior damas intervendrán las azuayas Doménica Azuero, Karla Carrera y Belén Abril.

En ambos torneos los locales enfrentarán a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La justa continental repartirá 200 puntos al ránking de la UCI, mientras el Sudamericano les dará 50 puntos. Además se distribuirán $ 12.000 en premios.

La actividad oficial empezará hoy, a las 08:00, con los entrenamientos, y a las 10:00 con las carreras. Las entradas para el público tendrán un precio único de $ 5, costo que también se cobrará por ocupar el parqueadero para los automotores. Los boletos se venderán en el ingreso a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en cuyo campus se construyó el trazado de supercross.

Recuperada

La azuaya Doménica Azuero, quien ocupa el primer puesto en el escalafón de la UCI en la serie júnior, dice sentirse completamente recuperada del desgarre fibrilar en el aductor izquierdo que sufrió en marzo último y espera rendir al 100% hoy en la capital.

El último martes, la cuencana (18 años), retornó de Aigle (Suiza), luego de un mes de entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento de Ciclismo. Campeona panamericana por 7 ocasiones consecutivas en categorías infantiles y juveniles, el objetivo de Doménica este año es ganar el Campeonato Mundial que se celebrará en Holanda, en julio.

“En Suiza entreno con el técnico francés Thomas Allier. He aprendido mucho y estoy ganando experiencia, ya que el siguiente año pasaré a la categoría élite”, comenta.

Además de Azuero, otros ecuatorianos con posibilidades de conseguir preseas son Geovanni Roura y Karla Carrera. Paúl Valdivieso, entrenador de los ‘tricolores’, considera que, pese al nivel técnico de los rivales, Ecuador librará dura batalla por los primeros lugares.

También existen pedalistas que podrían destacar en otras divisiones. Entre ellos Sebastián Silva (Pastaza), cuarto del mundo en 2013, que intervendrá en la serie para chicos de 8 años. Y los de la serie 10 años: Emilio Durini (Pichincha), primero en el mundo en 2012, y los azuayos Sebastián Íñiguez y Matías Merchán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado