Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beneficios del Reef incentivan a la gente de Puerto Engabao

Beneficios del Reef  incentivan a la gente de Puerto Engabao
03 de febrero de 2014 - 00:00

El Reef Classic Guayas Turístico 2014 finalizó el sábado pasado con el concurso de acrobacias en las pangas por parte de los pescadores y con el show aéreo de surf en Puerto Engabao, durante la tarde y la fiesta de clausura en Playas.    

Este evento tenía como objetivo aprovechar las buenas olas del lugar y incentivar el turismo en esa comuna y en la ruta del pescador durante los días de competencia.  

Según Olga Guerra, directora de turismo de la Prefectura, los objetivos se cumplieron, aunque varias personas no estuvieron del  todo satisfechas con la afluencia de gente. “Creo que hemos cubierto todo; lo que inicialmente proyectamos se ha ido cumpliendo. Esto no ha sido solo una ayuda económica sino moral y en  otros aspectos para avanzar”, explicó Guerra, quien no se atrevió a dar un número exacto de personas que llegaron al lugar durante el transcurso de la semana en la que se desarrolló esta competencia.

Varios comerciantes sugieren que para los próximos eventos se considere hacerlos en fin de semana.Y es que el evento, además de el torneo de surf, tuvo otras actividades que dejaron beneficios en la comuna. Por ejemplo, la siembra de árboles y las competencias entre los pescadores, quienes además recibieron 120 litros de aceite para sus embarcaciones. “Ojalá esta competencia se dé año a año, ya que esto contribuye a la participación de nosotros en la atención al turista”, dijo Pedro De la A, presidente de la cooperativa de pesca Brisas del Pacífico, quien añadió que la organización les entregó la cabaña que usaron los jueces de la competencia, valorada en 5.000 dólares, espacio que ellos utilizarán para realizar las reuniones entre las cooperativas. De la A agregó que este fin de semana llegaron más turistas de lo normal.

Esto fue confirmado por el presidente de la comuna, Vicente Tomalá, quien contó que la Comisión de Tránsito había hecho un conteo de carros en dirección a Engabao y la cifra superaba los 1.600 vehículos en la mañana del pasado sábado. Esta cantidad se divide entre las playas de Puerto Engabao y Playa Paraíso, pero extraoficialmente se pudo conocer que 1.250 carros habrían llegado solo a Engabao.    

“Esta es una puerta al desarrollo del turismo de Puerto Engabao y nos da una oportunidad de capacitarnos para que esta comuna crezca turísticamente”, enfatizó Tomalá quien no dudó en decir que el torneo ha sido muy beneficioso para ellos, pero que este es el comienzo para que ellos formalicen  un proyecto de mejoras en la localidad y así  dar más comodidades a los turistas que lleguen al lugar. “Tenemos que prepararnos para que el próximo año la comuna esté mejor preparada para recibir nuevamente este torneo”, finalizó el presidente Tomalá.

La gran afluencia de público se pudo palpar solo el día sábado, ya que desde el martes pasado, día que comenzó el Reef Classic, hasta el viernes de esa semana  no hubo la cantidad de visitantes que se esperaba y eso afectó mayormente a los comerciantes que llegaron al lugar.

Según Yésica Chapla, vendedora de gafas que llegó desde Playas, en días particulares   la poca cantidad de personas que llegó les afectó porque no pudieron vender como esperaban. Incluso hubo comerciantes  que se quedaron en Playas el sábado por las ventas bajas en los días entre semana.    

Sin embargo explicó que el sábado sí hubo gente y que con las ventas de ese día se pudo recuperar lo invertido para  vender. “Yo creo que no ayudó que fuera de martes a sábado porque entre semana la gente trabaja y además recién cobraba el viernes (31 de enero) el fin de mes; si hubiese sido  de jueves a lunes habría sido mejor”, explicó Chapla.

Con eso coincidió Sara Quirumbay, comerciante de bolsos y pulseras que vive en la comuna, quien comentó que  aunque de martes a viernes fue poca gente, la cantidad que llegó es mucho más de lo que normalmente va a esa playa en esos días, ya que por lo general “está botado”, aseveró Quirumbay, oriunda de Santa Elena.

La comerciante se mostró tranquila y contenta por la realización del torneo que para ella sí ha dado resultados y cree que con el pasar de los años la cantidad de turistas irá aumentando ya que ella entiende que todo es un proceso. “Hoy (sábado) la venta ha sido muy buena y  durante la semana regular, pero igual este evento ha beneficiado a la comuna”, aseguró.

Quirumbay coincidió con Chapla en que si la competencia se hubiera llevado a cabo de jueves a lunes talvez hubiese sido más beneficiosa. El evento dejó un saldo a favor para los habitantes de la comuna con la promesa de que el próximo año regresará y será mucho mejor que este, donde según el organizador de la competencia, Jorge Andant, se “sembró” la primera semilla para el desarrollo de Puerto Engabao.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado