Imprimir esta página
Comparte

Ban Ki-moon, nuevo presidente de la Comisión de Ética del COI

El exsecretario general de la ONU ofreció una gestión de "transparencia, responsabilidad y buen gobierno".
El exsecretario general de la ONU ofreció una gestión de "transparencia, responsabilidad y buen gobierno".
Foto: AFP
14 de septiembre de 2017 - 10:59 - Agencia AFP

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue elegido el jueves como nuevo presidente de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), en un esfuerzo de la institución de proyectar transparencia en su gestión, cuando sombras de corrupción recaen sobre organizaciones deportivas.

Ban Ki-moon fue elegido con 74 votos a favor y 4 en contra y 5 abstenciones en la sesión que desarrolla en Lima el COI, que también sirvió para elegir o reelegir a los otros siete miembros que lo acompañarán.

El exsecretario general de la ONU ofreció una gestión de "transparencia, responsabilidad y buen gobierno".

"Expreso mi más sincera gratitud por elegirme. Es un gran honor y privilegio trabajar y solemnemente acepto esta seria responsabilidad", dijo Ban, quien reemplaza en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye.

"Gracias por aceptar esta posición. Esta es una gran expresión de su compromiso con la ética, con el COI y con los deportes. Nos sentimos honrados con la credibilidad que representa su designación", dijo tras el anuncio el presidente del COI, Thomas Bach.

El miércoles, la 131 sesión del COI definió la doble atribución de los Juegos Olímpicos a París-2024 y Los Ángeles-2028 por primera vez en la historia.

El tema de presuntos actos de corrupción en la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 ensombreció esta semana la 131 sesión del COI en la capital peruana.

Thomas Bach negó al inicio de la semana que haya existido "responsabilidad colectiva" en el escándalo "porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización".

La semana pasada, las autoridades brasileñas llevaron a cabo una gran operación contra Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, sospechoso de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016.

El alemán Bach reiteró que el COI tomará acciones cuando su Comisión de Ética reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre Nuzman.

"Nos encontramos frente a denuncias contra Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones", reafirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado