Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arteaga: “La medalla de bronce no me dejó satisfecho”

Nombre completo: Mauricio Arteaga Sánchez. Profesión: Marchista. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 08/08/1988. Edad: 25 años. Educación: Superior. Foto: Cortesía
Nombre completo: Mauricio Arteaga Sánchez. Profesión: Marchista. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 08/08/1988. Edad: 25 años. Educación: Superior. Foto: Cortesía
20 de marzo de 2014 - 00:00

El marchista ecuatoriano Mauricio Arteaga es franco. Sus adversarios colombianos mostraron un mejor nivel de preparación en los 20 km de los Juegos Suramericanos 2014 que finalizaron el martes de esta semana en Santiago (Chile). Por eso solo obtuvo presea de bronce.

Después de recibir la medalla usted dijo que le había faltado determinación para llegar primero. ¿Mantiene esa tesis?
Sí, pero no hay que negar que los colombianos fueron dignos oponentes. Hicimos las cosas como estaban planificadas, pero ellos fueron mejores.

Lideró varios kilómetros de la carrera, ¿por qué bajó su ritmo cuando faltaba poco recorrido?
Siempre estuve en el primer pelotón. Hubo instantes en que Andrés Chocho (otro marchista ecuatoriano) pasó al frente. Yo creo que lideré hasta el km 11, pero en ese momento los colombianos, que al parecer estaban guardando sus energías, me rebasaron y se colaron en los primeros puestos.

Colombia planificó la prueba para ganar oro y plata. ¿Usted trabajó en equipo con Chocho?
Siempre lo hacemos. Independientemente de los resultados individuales, vemos lo que es mejor para el país. Cada uno impone el tiempo en la marcha del otro, así controlamos la velocidad. Trabajamos como equipo y nos ayudamos, pero ambos apuntamos a ser primeros. Lamentablemente él quedó descalificado por acumulación de penalizaciones.

¿Sufrió problemas físicos antes, durante o después de la prueba?
No, más bien estuve mejor de lo que esperaba. Temía que me sucediera lo que ocurrió en los Juegos Bolivarianos en Perú (noviembre de 2013) y un torneo Sudamericano en Cochabamba (enero de este año) cuando me detuve a vomitar mientras corría. Padecí problemas estomacales en los Juegos de Chile, pero eso no me afectó. Simplemente los otros atletas fueron mejores que yo.

¿Se ha hecho exámenes para detectar alguna anomalía?
Estamos en eso. Hemos seguido un plan de práctica para optimizar el rendimiento físico y por eso estoy recibiendo ayuda por parte del médico de la Federación Deportiva de Azuay. Espero que no sea nada grave, ya que mi próxima participación será en la Copa del Mundo en China. El certamen se llevará a cabo el 4 de mayo.

¿Considera que el poco tiempo que hubo entre los JJ.BB. y Suramericanos le afectó?
De ninguna manera, ya que me preparé mejor y me mentalicé en los JJ.SS., porque son de mayor jerarquía. Me enfoqué más en los Juegos de Chile.

Ahora, ¿en dónde está su mente?
En estos momentos en la Copa del Mundo. Ese puede ser mi pase a los Juegos Olímpicos de 2016.

¿Qué es lo primero que deberá contrarrestar en China?
Las once horas que hay de diferencia con nuestro país. Creo que eso será fundamental en el evento mundial, por lo que habrá un proceso de adaptación en los países que se le asemejen.

¿Dónde se entrenará antes de la Copa del Mundo?
Aún no nos hemos reunido con la Comisión Técnica. Tenemos que hacerlo en los próximos días para saber dónde entrenaremos antes de ir a China. Seguro elegiremos la mejor opción, ya que la Federación Ecuatoriana de Atletismo tiene todo el apoyo necesario.

¿Después de China tiene algún otro evento internacional?
Para este año creo que me restan entre 7 u 8 pruebas nacionales e internacionales.

¿Va conforme a la Copa del Mundo o cree que debe mejorar?
Me voy con el bronce de JJ.SS. a China, pero no satisfecho. Debo mejorar mi marca personal para estar entre los primeros.

Contenido externo patrocinado