Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

El Sol de palmas de Miró

Miró debía amar el Sol de palmas, porque era un regalo de su amigo, eran hojas de palmera y representaban a un sol.
Miró debía amar el Sol de palmas, porque era un regalo de su amigo, eran hojas de palmera y representaban a un sol.
31 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

El estudio del artista Joan Miró será recreado en un nuevo espacio expositivo en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Con el fin de celebrar el 60º aniversario de la creación del estudio de Miró en Palma de Mallorca, la Galería Mayoral lo ha recreado en la calle Duke Street, nº6 de Londres, en el marco de una exposición que incluye 25 pinturas y dibujos del artista. De igual manera, reúne un gran volumen de material histórico y de archivo que podrá verse hasta el 12 de febrero.

Uno de los elementos que estará presente es el Sol de palmas. Hace 2 semanas, en el Diario de Mallorca, se dio a conocer que una galería de Londres recreará el taller de Joan Miró en Palma.

En el montaje, según lo han divulgado los medios internacionales, se incluyen 25 réplicas de pinturas y dibujos, así como videos, fotografías y documentos inéditos del proceso de trabajo del artista. La recreación, según el diario británico The Guardian, se está llevando a cabo con la ayuda de instantáneas tomadas en los años setenta por Jean-Marie del Moral, una de las pocas personas de confianza que tuvo la oportunidad de capturar el lugar, y también a partir de las memorias de Joan Punyet Miró, nieto del artista.

El Sol de palmas es un elemento importante del universo mironiano.   Está definido por un conjunto de objetos de arte popular, de artesanía. Son objetos que proceden (con el paso del tiempo) de unas tradiciones a menudo arraigadas a los trabajos del campo o a las manifestaciones religiosas; objetos que están impregnados de vida.

En la famosa entrevista titulada ‘Trabajo como un jardinero’, que le hizo Yvon Taillandier a Miró para la revista XXe Siècle (1959), el artista dijo: El “arte popular me conmueve siempre… las cosas más simples me dan ideas…”.

En esa misma entrevista se revela: “La colección de objetos, piedras, huesos, ramas, mimbres, raíces, botellas y objetos de artesanía popular catalana que posee Miró es impresionante. Esta colección es una fuente permanente de nuevas ideas…”. Eran el punto de partida de su proceso creativo.

Se sabe que el (primer) Sol de palmas que tuvo Miró fue un regalo de su gran amigo Joan Prats, quien desde 1930 tenía una tienda de sombreros en la rambla de Cataluña núm. 54 (al lado de la calle Aragó); antes estaba en la calle Ferran, cerca del pasaje del Crèdit, donde vivía Miró. Casualmente una de las 3 ferias de ramos que se hacen en Barcelona es en la rambla de Cataluña; antes había tiendas desde la Gran Vía hasta la Diagonal, pero con el paso del tiempo se concentraron entre las calles de la Diputación de Aragó.

Miró debía amar este objeto por que era un regalo de su amigo, era arte popular, eran hojas de palmera y representaba a un sol. El Sol de palmas se hace, como las muy elaboradas y adornadas palmas que llevan las niñas por Ramos, con hojas de palmera trabajada con técnicas empleadas en cestería.

La luz de Londres no es la de Mallorca, pero el estudio que el pintor tenía en el soleado archipiélago mediterráneo resplandece en la galería de arte de la capital británica.

Fuentes: AFP/ www.centremiro.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media