Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CUPRE 2014

García: "Los medios constituyen un actor estratégico en la construcción de la hegemonía"

El vicepresidente de Bolivia cerró la segunda jornada de la Cupre 2014. Foto: Vicepresidencia de Ecuador.
El vicepresidente de Bolivia cerró la segunda jornada de la Cupre 2014. Foto: Vicepresidencia de Ecuador.
18 de noviembre de 2014 - 18:10

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, fue el último ponente de la la II Cumbre Para un Periodismo Responsable Cupre 2014, que empezara ayer y que culmina hoy con la intervención del Segundo Mandatario.

García inició su charla magistral reflexionando sobre el quehacer periodístico y la responsabilidad del oficio.

"Una noticia es una producción simbólica de la realidad. La construcción de la realidad que hace el periodista tiene un efecto público en la sociedad", explicó.

El Segundo Mandatario sostuvo también que en los periodistas interviene su subjetividad, lo que hace que la realidad se construya a partir de su propia percepción.

"Cuando la noticia se jerarquiza tiene subjetividad del periodista. El mundo periodístico no es homogéneo sino presenta diferentes tipos de jerarquía.", dijo.

Advirtió que es necesario que no se permitan la formación de imperios de medios y que no se deben concentrar negocios ajenos a la comunicación.

"Hay que impedir la formación de monopolios de medios de comunicación. Tenemos que separar los medios de los intereses privados", manifestó.

En el mismo orden de ideas, García denunció que es imposible que un medio de comunicación esté alineado a un partido político.

"No se puede tener un medio y un partido político, hay que renunciar a la manipulación política de la información", sostuvo.

Finalmente, el Vicepresidente sostuvo que es necesario que los medios de comunicación forman parte fundamental en la construcción de una hegemonía.

"Los medios constituyen un actor estratégico de la construcción de la hegemonía. Un Estado revolucionario es básicamente un Estado de hegemonía, por la tanto, tiene que tener una política precisa, activa, plural y democrática, respecto a los medios.

García es Matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2006. Se ha dedicado a la docencia en pregrado y posgrado por más de 7 años en disciplinas como Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, entre otras.

Junto a García Linera, estuvieron otros destacados ponentes como los periodistas Martín Becerra y Guillermo Mastrino, de Argentina; Francisco Sierra y Mikel Ayestarán, de España; Mauricio Jaramillo, de Colombia y José Enrique Finol, de Venezuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado