Imprimir esta página
Comparte

Cupre 2014 premió a lo mejor del periodismo iberoamericano

Liseth Vacancela, de diario El Tiempo de Cuenca, fue una de las ganadoras del certamen internacional. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Cupre.
Liseth Vacancela, de diario El Tiempo de Cuenca, fue una de las ganadoras del certamen internacional. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Cupre.
18 de noviembre de 2014 - 17:22

Esta tarde se conocieron a los ganadores del premio de periodismo "Lucio Coral Morrillo", dentro de la Cumbre por un periodismo responsable (Cupre 2014).

Francisco Sierra, de Ciespal, previo a conocerse los nombres de los ganadores y de los trabajos, destacó que este galardón debe ser una inspiración y motivación a los estudiantes de periodismo.

Indicó que los trabajos presentados "son historias no contadas en otros medios de comunicación, pese a ser un periodismo posible y necesario".

Resaltó la calidad de los trabajos, que se dieron a conocer luego de la apertura del acta respectiva.

El nieto de Luciano Coral Morillo, por su parte, hizo una reminiscencia del aporte al país de su abuelo, especialmente en lo referente al periodismo, que con sus "escritos fogosos emprendió la chispa de la revolución liberal" junto al general Eloy Alfaro.

Mientras, María Pesina, secretaria de comunicación de Ciespal, explicó cómo se calificó los 295 trabajos que se presentaron al concurso, especialmente privados.

Señaló que entre esos trabajos hubo 70 pertenecientes a medios locales, y que del total el 69% fue escritos por mujeres y el 31% por hombres. Entre los participantes también constaron medios y agencias internacionales.

Se tomó en cuenta la calidad del tema, la actualidad, la trascendencia, la narración, los personajes, el usos del equilibrio de datos, las fuentes, entre otros elementos periodísticos.

El 14 de noviembre se escogió a los 15 preseleccionados y de allí a los ganadores de las 5 categorías. Estos son:

-Cristian Torres, de El Ciudadano Tv en la categoría investigación. Tras recibir el premio contó la experiencia de empezar a hacer un periodismo potente, que con temas como estos buscan dejar un legado para el país, y destacó que la calidad periodística debe ser tomada en cuenta siempre.

- Janeth Valdiviezo, de la agencia Andes, por la serie de reportaje escrito sobre la realidad del conflicto entre Palestina e Israel. Valdivieso pidió a los jóvenes periodistas incursionar en nuevas historias.

- Maribel Hernández, periodista del diario digital eldiario.es, medio digital. Como ella está en su país el premio lo recibió Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, en su representación.

- Jorge Sánchez, en el género entrevista, de la revista Gato Pardo. Manifestó que el premio lo dedicaba a su madre, esposa e hija.

- Liseth Vacancela, de diario El Tiempo, de Cuenca. Motivó a los comunicadores a indagar en las historias nuevas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado