Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina restituye miles de piezas arqueológicas a Perú y Ecuador

La mandataria argentina inauguró el sábado el Museo Nacional de Bellas Artes, localizado en Buenos Aires. Foto: Ministerio de Cultura de Argentina
La mandataria argentina inauguró el sábado el Museo Nacional de Bellas Artes, localizado en Buenos Aires. Foto: Ministerio de Cultura de Argentina
22 de agosto de 2015 - 19:06

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó que restituirá 4.000 piezas arqueológicas a Perú y otras 500 a Ecuador. Sus declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de las obras de remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.

Fernández señaló que la devolución es posible gracias al trabajo de la división especial de la Policía Federal que investiga el robo de piezas artísticas.

Estas piezas se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la capital argentina, o habían sido ingresadas ilegalmente al país.

"Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos", dijo la Jefa de Estado.

Estos objetos recuperados forman parte de un total de entre 15.000 y 20.000 restos arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos provenientes de América, Europa y Asia, entre los que hay piezas cerámicas que datan del año 3.500 antes de Cristo.

Las piezas se encontraban desde 2003 en custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. "De este modo, la Argentina se convierte en el primer país de Sudamérica en restituir patrimonios a otros Estados hermanos", informó la cartera de Cultura de ese país. Añadió que cumple así la Ley 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003.

La Mandataria agregó que "sería importante que se pueda cobrar una patente cultural cuando no nos devuelven los tesoros culturales" y que "de esa manera también viviríamos en un mundo mejor y más justo". 

Al acto asistieron representantes diplomáticos de Ecuador y Perú, además de funcionarios del gobierno argentino y personalidades destacadas del arte. (I)

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media