Imprimir esta página
Comparte

USFQ dedica una feria a editoriales y librerías independientes

La Universidad San Francisco de Quito estrena un sello editorial que trascenderá publicaciones académicas.
La Universidad San Francisco de Quito estrena un sello editorial que trascenderá publicaciones académicas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La primera Feria del libro independiente, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se inicia hoy y culminará el 21 de septiembre, de 11:00 a 16:00.

El encuentro surgió de una clase sobre Novela ecuatoriana. María Auxiliadora Balladares, docente de la USFQ hace un año, explica que la literatura nacional contemporánea está en la mira de algunos estudiantes, quienes piensan acercarse más a esta a través de la feria.

El carácter independiente del evento enfoca a las editoriales que han tenido un desarrollo creciente en la última década. “Estos sellos son los que están poniendo el cuerpo al promocionar y publicar a escritores jóvenes, a nuevas generaciones”, dijo a este diario la autora del poemario Animal.

Entre librerías y editoriales independientes o universitarias, los espacios llegan a 21. Los diálogos propuestos abordarán las narrativas, poesía y ensayo ecuatorianos; no habrá presentaciones de libros, pero sí un recital y un coloquio sobre literatura mexicana contemporánea, con Alberto Chimal, autor editado por El Conejo en Ecuador.

El Centro de publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la naciente Editorial de la USFQ, la librería de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Abya-yala están entre los sellos universitarios.

El Área de Artes liberales de la USFQ contiene la cátedra sobre Novela ecuatoriana y es la primera vez que la institución dedica un evento ferial al género, después de haber gestionado encuentros sobre otros autores y temas. La editorial de la USFQ –gerenciada por María José Valencia– editó la tercera novela de Rafael Lugo, 207; y publicará, sobre todo, libros y revistas académicos entre los que estarán memorias de los congresos y otros contenidos que dan cuenta de su trabajo.

Los autores que se tratarán son contemporáneos, pero en cuanto al curso de novela nacional, el enfoque en el seminario abarca los siglos XX y XXI. “La línea de pensamiento de la clase gira en torno a los cuestionamientos que la literatura plantea sobre la modernidad, entonces se empieza con la Generación del 30 y Pablo Palacio”, explica Balladares.

De este siglo, Jorge Izquierdo (con Una comunidad abstracta) y Esteban Mayorga (Vita frunis) son los autores escogidos junto a textos de crítica y ensayos. Actualmente, la USFQ tiene un proyecto de creación de carrera de Literatura comparada. Y el curso de novela ecuatoriana (parte del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Cociso, carrera de Artes liberales) tiene asistentes de todas las facultades  de la universidad.

Todos los géneros en la feria

La primera mesa de diálogo será sobre ‘Narrativa ecuatoriana actual’ y se dará de 16:30 a 18:00, en el Salón Azul de la USFQ, con la intervención de los escritores Sandra Araya y Adolfo Macías Huerta, además de la docente y crítica literaria Alicia Ortega y la estudiante Sophia Nieto.

Mañana, a las 12:00, entre las instalaciones de librerías y editoriales habrá un recital poético, en el Salón Azul, en el cual participarán Calih Rodríguez, Javier Lara Santos, Gabriela Vargas Aguirre, Andrea Crespo Granda, Andrés Villalba Becdach, Azael Álvarez, Cristina Mancero y Steph Apolo.

La mesa de diálogo ‘Nuevos escenarios para la poesía en el Ecuador’ irá de 16:30 a 18:00, en el mismo salón, y tendrá como conferencistas a los poetas Santiago Vizcaíno y César Eduardo Carrión, al editor Germán Gacio, a la poeta y académica María Auxiliadora Balladares y a la estudiante Bernarda León.

El encuentro con Alberto Chimal iniciará a las 12:00 del próximo jueves y tendrá al profesor Jorge García como contertulio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media