Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro inició en la década del 60 para reducir las tensiones étnicas entre europeos y migrantes del caribe

Un millón de personas festejan el colorido carnaval de Notting Hill en Londres

La fiesta comenzó el sábado con la competición de grupos de percusión.
La fiesta comenzó el sábado con la competición de grupos de percusión.
04 de septiembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal de EL TELEGRAFO

Al menos un millón de personas asistieron este fin de semana al colorido carnaval de Notting Hill, el más grande de Europa y el segundo más extenso del mundo después del de Río de Janeiro.

Unas 60 bandas de bailarines con plumas exóticas, purpurina e instrumentos de percusión para música Calipso, desfilaron por las típicas calles del oeste de la capital británica, desafiando la lluvia y el mal clima típicos de Londres.

Los participantes de las bandas procedían, la mayoría, de la comunidad afrocaribeña, especialmente de Jamaica, Barbados o Trinidad y Tobago.

El evento de tres días, que comenzó a principios de la década del 60 como respuesta positiva a las tensiones étnicas en ese barrio entre blancos y migrantes del Caribe, contó con unas 38 plataformas de sonido.

El carnaval registró un amplio despliegue policial y más de 7.000 efectivos patrullaron las calles. De acuerdo al último parte de la Policía Metropolitana, en las dos jornadas fueron arrestadas unas 300 personas por delitos menores, como desorden público, robo y daños materiales.

En el festival participó el principal favorito al liderazgo del Partido Laborista y uno de los parlamentarios británicos que más conoce sobre la situación política y social de América Latina, Jeremy Corbyn, quien saludó a la audiencia y se tomó foto con los bailarines.

Decenas de puestos de comidas típicas de la comunidad afrocaribeña fueron instalados en las inmediaciones del mercado de Portobello Road, un clásico entre los turistas y londinenses. Allí se sirvieron platos como el arroz con coco, pollo asado con salsa picante y chutney de papaya verde.

Desde los balcones de las viviendas del barrio, los vecinos flameaban banderas de los países del Caribe, como también de la ‘Union Jack’, que es el estandarte del Reino Unido.

El barrio de Notting Hill saltó a la fama internacional en 1999 tras el estreno de la película hollywoodense del mismo nombre, protagonizada por las estrellas Julia Roberts y Hugh Grant.

La fiesta comenzó el pasado sábado con la competición de grupos de percusión, el domingo tuvo lugar el carnaval infantil y el concurso de disfraces; y el lunes, día festivo en Inglaterra, fue el gran desfile de carrozas, con una celebración que se prolongó hasta la madrugada debido a un buen número de festejos.

El carnaval de Notting Hill celebró además la importancia de sitios afrocaribeños, como Trinidad, antigua colonia británica que dio origen a este evento.

En la isla caribeña se realizaban fiestas a finales del siglo XIX para celebrar la abolición de la esclavitud, las cuales parodiaban las costumbres de los europeos y su indumentaria. “Es una buena ocasión para los niños de ver algo diferente, de relacionarse con gente diferente y de experimentar sabores, olores, sonidos y bailes”, comenta William Medley, un trabajador de 35 años del sector de la tecnología.

Durante el fin de semana el evento contó con el concierto ‘World Music Stage’ (Escenario de Música Mundial) en la plaza Powis Square, donde se presentaron distintas bandas y hubo actuaciones afrocaribeñas.

Para Rebecca Perkins, que asistió al segundo día, el carnaval de Notting Hill “es único en el mundo”. “El hecho de que podamos bailar al ritmo de sonidos afrocaribeños en medio de esta capital dinámica y muy vibrante es fascinante. No hay nada como festejar la diversidad en esta metrópolis que alberga tantas etnias. Me encanta”, sostuvo la británica.

Samuel Shoesmith, un joven estudiante inglés de 22 años, dijo que a pesar de la lluvia el espectáculo atrae a miles de personas. “No me preocupa demasiado el mal tiempo, uno baila y se seca enseguida. Lo importante es pasarlo bien”, agregó.

Por su parte, el brasileño Alessandro Almeida, de 38 años y residente en Londres, indicó que el mal clima no se compara a su país de origen, pero, agregó, en la capital británica la gente sabe cómo divertirse. “El año pasado también llovió pero no me importó. Me fascinan los carnavales y lo disfruté mucho este año”, continuó.

Desde la Alcaldía de Westminster, el concejal Richard Beddoe indicó que la edición de 2015 fue especial porque celebró 50 años del carnaval. “La idea era que todos pasaran un momento inolvidable y lo hemos logrado”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, declaró a la radio LBC que el carnaval de Notting Hill “es un gran evento cultural”, aunque criticó el incremento de incidentes y detenidos. “Hubo algunos incidentes, más que en años previos. Afortunadamente estuvo todo bajo control, aunque 300 detenidos es demasiado”, subrayó Johnson.

Según el alcalde, el carnaval “es un gran símbolo para la cultura de Londres y, además, genera gran cantidad de ingresos a la ciudad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media