Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tzvetan Todorov, un pensador ubicado fuera de las fronteras

Tzvetan Todorov, un pensador ubicado fuera de las fronteras
08 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El lunes por la noche murió en Francia, a los 77 años, uno de los pensadores más importantes de este siglo, Tzvetan Todorov.

Creció en el comunismo de Bulgaria. En 1963 se radicó en Francia, donde desarrolló su obra. Libros como El hombre desplazado o La experiencia totalitaria lo llevaron a ganar reconocimientos como la Medalla de la Orden y de las Letras, en Francia; o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 2008.

Todorov, quien dedicó su obra a reseñar e historiar las crisis europeas no concebía fronteras. “En la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros”, dijo en una entrevista con diario El Mundo.

Para este autor, una de las claves para sobrevivir en democracia es no estrechar los discursos. “Están surgiendo pequeñas tiranías populistas, pero que no son de carácter totalitario. Aún sé escribir con libertad y es eso lo que debemos preservar y en lo que no debemos ceder. No bajemos la guardia ante los enemigos de la sociedad, empeñados en estrechar nuestros discursos”, manifestó Todorov.

Desde 1987 dirigió el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Dio clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale. Dedicó una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como esta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media