Imprimir esta página
Comparte

Tyrone Maridueña alcanza el premio de Poesía Emergente Desembarco

Tyrone Maridueña ha obtenido una mención de honor en el X Concurso Nacional de Literatura, organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en 2008.
Tyrone Maridueña ha obtenido una mención de honor en el X Concurso Nacional de Literatura, organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en 2008.
Foto: cortesía
03 de noviembre de 2016 - 19:19 - Redacción Cultura

Un jurado compuesto por los escritores Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Miguel Ildefonso (Perú) y León Félix Batista (República Dominicana) decidió otorgar por unanimidad  el Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2016 a Tyrone Maridueña Guerrero (Guayaquil, 1986), por la obra Introducción al pánico.

Del trabajo galardonado, el jurado dijo: “(…) se trata de un libro de loable factura.   Aquí, el elemento visual puebla esta comarca donde el tiempo de raíz platónica nos hace volver a su lectura, contrario a las manecillas del reloj para descodificar el mensaje.  La deconstrucción del hombre es parte del tiempo moderno, como la angustia, su asfixia mayor. Un libro este diferenciado ante el arte de escribir donde también el humor como sajadura hace lo suyo en un raro desasosiego que nos hace afianzar una posible investigación sobre una comunidad rota y sus habitantes”.

Rastro de la Iguana Ediciones será el sello que publique la obra y será presentado en el V Festival Internacional Desembarco Poético, que se realizará en Guayaquil, entre el 16 y 18 de noviembre. Los invitados internacionales de la cita literaria son Luis Manuel Pérez Boitel, Stéphane Chaumet, Miguel Ildefonso Huanca y Carmen Ollé.
 
Tyrone Maridueña, además de este reconocimiento, ha obtenido una mención de honor en el X Concurso Nacional de Literatura, organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en 2008. Y también ha recibido menciones de honor en el II y VII Festival de Poesía Ileana Espinel,  en 2009 y 2014. Ha participado en varias  antologías poéticas dentro y fuera del país.
 
El jurado otorgó dos menciones de honor, sin orden de prelación, a los libros Mapa no es territorio, de Diego Salazar, y Vórtice Rojo, de José Luis Astudillo. De la primera obra, el jurado destacó “que el poeta (Salazar) se viste con un raro desasosiego para descubrir el mundo. Este es un libro donde se desdibuja el mundo. Lo intelectivo gana terreno y uno descifra la pujanza del escriba mirando el cielo magro de estos paisajes, que pueden ser tan alternos como la hechura de estos versos”.

Y de Vórtice rojo, señalaron: “Valorando que es un libro bien definido a la manera de un cuadro de Miró donde se descubre el rostro petrificado en el fondo. El mensaje está en los arquetipos que descodifican lo poético. La letanía es también aquí una habitación que nos habla de las ausencias.  El drama puede ser otro, pero la fe es repoblada, digamos, suplantada por el hedónico dolor de la escritura. Un libro que nos muestra una escena donde se viene a decir lo justo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media