Imprimir esta página
Comparte

El 54% de la población considera que es incapaz de desempeñar el cargo

Trump se posesionó con críticas de periodistas

Los derechos de las minorías en Estados Unidos son defendidos por intelectuales hispanos y del mundo.
Los derechos de las minorías en Estados Unidos son defendidos por intelectuales hispanos y del mundo.
Foto: Thomas Urbain / AFP
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Antes de que el magnate Donald Trump se posesionara —el viernes pasado— como presidente de los Estados Unidos, el escritor Juan Villoro sentenció, en el diario Reforma: “Una y otra vez los medios han ‘desenmascarado’ a Trump, pero esto importa poco. Sus seguidores no quieren la verdad. De ahí que haya dicho que podría dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin perder votos”.

El día en que Barack Obama dejaba la Casa Blanca —con 60% de popularidad—, el periodista inglés John Carlin publicaba en El País que “un bebé” lo remplazaría. “Trump es un hombre de 70 años con el desarrollo emocional de, bueno, quizá no de un recién nacido, pero sí de un chico malcriado de primaria”, decía el escritor, para quien el nuevo presidente estadounidense es una persona fundamentalmente frívola o inmadura de quien teme ponga “el dedo en el botón nuclear”.

A la asunción presidencial número 45 en EE.UU. le siguió una predicción del periodista Diego Fonseca —quien reside en Washington—. El “discurso [de Donald J. Trump] no proclamó la unidad nacional o una identidad común basada en las raíces democráticas y la Constitución americana [...] Sus símbolos avisan que, al cabo, el invierno ha llegado”, publicó en la edición hispana del New York Times.

“Todo indica que las esperanzas colectivas dependen cada vez menos de la realidad”, decía Villoro para recordar el uso que Trump hizo de las redes sociales en campaña.

Uno que, incluso, provocó “el milagro de que el papa Francisco bendijera al billonario”. Carlin era más definitivo: “hemos pasado al otro lado del espejo y entrado en otra dimensión”, soltaba con ironía pesimista mientras que Fonseca detallaba: “(Trump) escribe su propia realidad [...] Estados Unidos no irá al mundo, se encerrará sobre sí mismo y pedirá al planeta que pida audiencia antes de abrir”. (I)

Contenido externo patrocinado