Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trans-formación Orgullo dialoga con la ciudadanía

Carlos López Veintimilla interpreta a Lilith, quien desarrollará un dragformance en la obra Maricas híbridas.
Carlos López Veintimilla interpreta a Lilith, quien desarrollará un dragformance en la obra Maricas híbridas.
Foto: cortesía de Carlos López Veintimilla
27 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Trans-formación Orgullo 2017 es la suma de múltiples colectivos relacionados con las diversidades sexuales y de género, que se han agrupado con dos propósitos concretos: transformar la noción del orgullo LGBTI desde un aparato conceptual contrahegemónico; y devolver la movilización social a la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI (cuya marcha se realizará este sábado en Quito, a las 16:00) y por la conmemoración de los 20 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador, Trans-formación Orgullo realizará hasta el próximo 29 de julio una serie de actividades vinculadas con la academia, la cultura y el activismo social.

“Tenemos una postura resistente en torno a la apropiación de la marcha desde las instituciones oficiales. Hemos propuesto una agenda independiente que vaya por fuera de la organización formal y nos hemos aliado con colectivos que buscan la reivindicación de lo LGBTI desde varias perspectivas, no solo desde la legal, sino desde la cultural”, señala Iván Carrazco, perteneciente a Tejido Diverso, colectivo que organiza Trans-formación Orgullo  junto con Proyecto Lilith, la Universidad Popular del Buen Vivir, Unión Riobamba GLBTI, Colectivo Zeta, Espacio Vazío, Drag Idol SuperStar, El Nervio Popular, Asociación Luvid y Escuela Transforma.

Cine foros, paneles, jornadas académicas, música, danza, teatro, shows de drag queen y fotografía forman parte de las actividades de este proyecto. Mañana, a las 20:30, en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazío (Ulpiano Páez N19-26 y Av. Patria) será el estreno de la obra Maricas híbridas, una propuesta multidisciplinaria que propone una reivindicación a la palabra marica (usada de forma coloquial como insulto).

Iván Carrazco Montalvo, Carlos Pacheco y Julio Neira forman parte del colectivo Tejido Diverso, quienes coorganizan este encuentro de arte, política y activismo. Foto:  Fausto Rivera Yánez / El Telégrafo.

 Drag Idol SuperStar (agrupación independiente de artes escénicas Drag Queen dirigida por Carlos López Veintimilla, Lilith) y el Colectivo Zeta Danza (bajo la dirección de Xavier Delgado) presentan este trabajo que indaga experiencias propias de violencia y de discriminación (mediante fotografía y performance), movimientos corporales diversos (danza) y la interpretación, actuación y personificación de seres no convencionales (drag queen). La agrupación plantea deconstruir la idea del cuerpo binario.

“Nos proponemos desmitificar la mirada que puede tener la sociedad sobre las disidencias sexuales. Queremos contribuir con un discurso lleno de contenido crítico, más allá de la banalidad con la que la sociedad etiqueta las disidencias”, señala Carlos Pacheco, de Tejido Diverso, quien añade que buscan descentralizar el trabajo y, por eso, han tenido actividades en Cuenca, Riobamba, Ambato y Manta.  

Según el estudio de condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de los derechos humanos de la población LBGTI (INEC, 2013), se evidenció que en el espacio público el 55,8% de esta población encuestada vivió discriminación, el 60,8% exclusión y el 65,6% violencia.

“Le apostamos a que la lucha sea ciudadana. Trans-formación Orgullo reconoce las disidencias que son más visibles, como las trans, los transformistas o los que rompen con la binaridad. Nos identificamos con el feminismo y con la izquierda, desde una mirada crítica. Queremos recuperar la importancia de lo que significa la diversidad en todos sus matices”, dice Julio Neira, también de Tejido Diverso. “No queremos que el orgullo sea visto como un espacio netamente festivo y donde solo puedan expresarse personas que calzan en la homonorma”, añade Iván. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media