Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudad de Invierno y La Madriguera completan una trilogía novelesca situada en Quito durante distintas décadas

Sueño de lobos y la rebelión de un insomne

El autor quiteño formó parte del grupo literario Los Tzántzicos, en la década del 70, y publica sus primeros cuentos en la revista Pucuna, desde 1965 a 1968. Miguel Jiménez / El Telégrafo
El autor quiteño formó parte del grupo literario Los Tzántzicos, en la década del 70, y publica sus primeros cuentos en la revista Pucuna, desde 1965 a 1968. Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Tres obras del escritor ecuatoriano Abdón Ubidia están situadas, como testigos ficticios de su tiempo, en la ciudad de Quito. Una de estas, Sueño de lobos (1986), se presenta en una edición especial esta noche, en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

‘La década perdida’, los años 80, pasan por la trama de la novela a través del personaje insomne cuya inconformidad con el mundo real -que lo motiva a través de reflexiones en las que incurre mientras otros duermen- lo lleva a asaltar el banco en que trabaja.

“Quiere hacer una especie de asalto al cielo -dice el autor a casi 3 décadas de que su obra fuera publicada por primera vez- una concreción de los sueños y esperanzas de los años 60, esa época de mutilaciones y utopías que, luego, se trastocaron en la pérdida de las reivindicaciones de los jipis y la negritud ante el neoliberalismo del que fueron agentes Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y, sobre todo, la escuela de Chicago”.

El epígrafe, esa referencia lapidaria que suele encabezar las novelas, es -en Sueño de lobos- la frase más conocida de Bertolt Brecht, aquella que, con humor cáustico, pone en cuestión si fundar un banco es un delito más grave que asaltarlo.

“Extremé el escenario quiteño hasta el hiperrealismo”, recuerda Ubidia sobre la novela reeditada, en la cual se documentan aspectos temporales de la época, como la luna nueva de una noche de 1985, al igual que otros datos como la situación de las calles Amazonas y 24 de Mayo, lugares convulsos que han cambiado con los años.

La multieditada -y traducida a lenguas como la griega, italiana o rusa- Ciudad de invierno (1979) y la impronta de la industria petrolera que narra -gracias a la cual el Quito conventual de los 70 recibió las “peñas folclóricas, discotecas, pasos a desnivel y grandes edificios de vidrio”- le antecede a Sueño de lobos y el retrato de la capital se extiende a La madriguera (2004), un testimonio del fin del milenio con el telón de fondo apocalíptico de la quiebra bancaria, los flujos migratorios, la caída de un gobierno, la pérdida de la moneda nacional y hasta la erupción del volcán Guagua Pichincha.

Entre las ediciones de Sueño de lobos hay que destacar una hecha por Eskeletra, en que se incluye un estudio introductorio que amplía la mirada sobre el relato. La editorial española Txalaparta puso la historia frente a los ojos de los lectores de sus clubes del libro y hoy, a las 19:00, los escritores Adriano Valarezo, Lucrecia Maldonado y Raúl Pérez Torres dialogarán sobre el texto que reedita la CCE.

Autor, cronista ficticio del tiempo

Abdón Ubidia (Quito, 1944) es narrador, ensayista, antólogo y crítico literario. Investigador de la narrativa oral que no descuida los lenguajes e imaginarios de la era digital, ha publicado El cuento popular (1997) y La poesía popular (1982).

Dirigió la revista cultural Palabra Suelta y ha realizado investigaciones de campo como compilador de leyendas y tradiciones orales. Su narrativa ha sido traducida a varias lenguas europeas. Y su último libro de relatos es Tiempo (2015). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media