Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sinfónica del Guasmo dará conciertos en Colombia

Los miembros del grupo ensayaron el repertorio integrado por valses, amorfinos, pasillos y pasacalles.
Los miembros del grupo ensayaron el repertorio integrado por valses, amorfinos, pasillos y pasacalles.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
27 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La tercera generación de músicos de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Guasmo, por primera vez, participará en un encuentro musical internacional, en Colombia.

    Los 38 miembros del Centro de Expresión Musical de la Fundación Huancavilca, ubicado en un barrio populoso del sur de Guayaquil, interpretarán música ecuatoriana en los conciertos que tienen programado ofrecer desde hoy hasta el sábado, en la ciudad de San Juan de Pasto.

   La agrupación fue invitada al Tercer Encuentro Binacional de Orquestas organizado por la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Colombia.

  El oboísta Jorge Layana, desde marzo de 2016 que volvió a asumir la dirección del grupo orquestal, se planteó como meta trabajar en la adaptación de melodías de compositores nacionales, como Manuel de Jesús Álvarez, Schuberth Ganchozo, Gerardo Guevara, Carlos Amable Ortiz y Carlos Rubira Infante.

    El director preparó un repertorio con temas emblemáticos en diferentes géneros: el amorfino ‘La Iguana’; el pasillo ‘El espantapájaros’ y el villancico en ritmo de bomba ‘Claveles y rosas’, entre otros.

Viviana Miranda, una de las alumnas de la primera generación, se desempeña ahora como maestra de violonchelo. La gira por Colombia vendría a ser su segunda experiencia de visitar otro país. En 2009 tuvo la oportunidad de presentar su talento en Argentina.

“Salir de nuestro entorno nos permite tomar en serio la profesión de músico. Regresamos con otra mentalidad, pues nos damos cuenta de que sí se puede alcanzar logros musicales”, dice la joven de 25 años, quien integró la agrupación desde 2002.

Francisco Villafuerte, director ejecutivo de la fundación, resalta que gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio se pudo cristalizar el viaje a Colombia. 

Los padres de familia, que se sienten felices de que sus hijos se presenten en otros escenarios, fueron otro pilar para alcanzar la internacionalización. 

Luis Daniel Montesdeoca, profesor de instrumentos de vientos y madera, considera que impartir y recibir clases magistrales les ayudará a incrementar el bagaje cultural en lo referente a las melodías clásicas.

La orquesta fue fundada hace 15 años en un sector -que se constituyó con asentamientos informales- con la finalidad de combatir la precariedad con música. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media