Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Javier Endara / Músico y Cocinero ecuatoriano

"Siempre saca una sonrisa ver a Barón Rojo"

"Siempre saca una sonrisa ver a Barón Rojo"
Foto: cortesía de Lenn Kralt
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Javier Endara (Quito, 1984) es un chef que vive en Madrid desde 2002  y que formó Maverick, banda de hard rock y heavy metal en la que toca el bajo. El primer EP de esa agrupación (Break It Up) incluye las versiones del tema ‘Far from over’, de Mike Stallone –hermano del célebre protagonista de Rocky– y la recordada ‘Out in the fields’, de los fallecidos Gary Moore y Phil Lynott.

En Ecuador, y “como la mayoría de rockeros latinos”, el músico le profesaba un enorme cariño al grupo español Barón Rojo, al que define como “una de las bandas más míticas que ha dado la escena mundial del rock y del heavy metal”. La afirmación la hace con conocimiento de causa pues ha visto al grupo en concierto varias veces, incluso en grandes festivales. El cuarteto –que visitó por última vez el país en abril de 2016– se presentará en la XV edición del Festival Quitofest (5 y 6 de agosto), cuyas entradas por primera vez tendrán un precio, $ 30.

Este diario telefoneó al músico, quien habló sobre los que fueron sus ídolos desde la ciudad que los vio crecer durante los ochenta, la década dorada para el género que nunca dejaron de practicar.

¿Ha cambiado tu opinión al estar cerca de ‘los Barones’?

La verdad es que, ahora, me dejan algo frío sus conciertos. Quizá les falta adaptarse un poco a los tiempos actuales y proponer algo más fresco. Quizá la falta de discos recientes (su última novedad fue la recreación de una ópera rock de ‘The Who’, a la que bautizaron como Tommy Barón, en 2012) que hagan competencia a los discos legendarios de la banda deja con ganas de más, de algo distinto.

También siguen anclados al estilo de concierto de antaño, los solos demasiado largos y tal... Pero siempre te saca una sonrisa volver a recordar buenos tiempos, de las buenas canciones que tiene Barón Rojo. Desde mi perspectiva, quizá es un grupo que tiene poco que aportar a la escena y que, bueno, le falta algo para que, a día de hoy, te ponga los pelos de punta y la piel de gallina con la intensidad de antes.

¿Hay relevo generacional en España en cuanto al heavy metal?

No va a haberlo mientras no nos quitemos de en medio a las bandas que no aportan nada. A ningún músico le pagan por ser juez -yo gano dinero cocinando- pero sí puedo decir que hay una dificultad de años: existen bandas antiguas que ya no aportan y viven de su nombre. Quizá me gane enemigos al decirlo, pero esto es así.

También hay un problema bastante serio con la escena hispanoparlante, que no estamos orgullosos de lo que tenemos ni apoyamos a las bandas locales. Y hay que hacer una autocrítica, claro: para que te apoyen como a una banda grande, tienes que demostrar que lo eres y eso no solo se logra con una foto súper chula (bonita) sino haciendo canciones que brillen por sí solas, que es a lo que nos dedicamos.

A eso se suma que hay figuras que están desapareciendo...

¡Ha muerto Lemmy (Kilmister, el líder de Mötorhead) y nos cagamos todos encima! Cuando mueren los íconos como él, que han llevado al género adonde está, tenemos la sensación de que otros, incluso más grandes, desaparecerán.

Hay que ser sinceros, a Iron Maiden le quedan dos telediarios, a Judas Priest también y Whitesnake... Ellos han hecho su trabajo y este cambio generacional ya no debe empezar por las bandas sino por el público, que tiene que hacer el relevo aunque siga siendo una minoría.

En noviembre de 2016, Maverick se presentó junto a la Graham Bonnet Band... un cantante veterano que integró grupos como Rainbow, M.S.G. y Alcatrazz. ¿Cómo fue esa experiencia en el escenario?

Pues enorme. Si hace varios años me hubieran dicho que iba a compartir tablas con esta leyenda viva del hard rock, no lo hubiese podido creer. Pero cuando ya estás allí, tras el escenario, empiezas a asimilarlo. Graham Bonnet hizo algo especial: Además de ser un tipo súper amable y educado, vio nuestra prueba de sonido, lo cual nos puso nerviosos. Luego nos dijo que le gustó la banda, que la disfrutó y eso muestra la gran persona que es.

Maverick salió ahí como si no hubiese un mañana, como si lo que hacemos estuviese prohibido, es que teníamos que hacer nuestro trabajo, es una cuestión de actitud. (O)

Datos

El Quitofest 2017 se realizará el 5 y 6 de agosto en el Parque Itchimbía, de Quito. Además de Barón Rojo, se ha confirmado la presencia de Sepultura, Kataklysm y otros 17 grupos.

Barón Rojo es un grupo español de heavy metal formado en los ochenta, en Madrid, y que comandan los hermanos y guitarristas Armando y Carlos de Castro. Tiene 13 discos de estudio y 5 grabados en directo.

Javier Endara fue el cantante del grupo Wild, con quien grabó cuatro discos ("Calles de Fuego", “La Nueva Orden”, "La Noche del Pecado" y "En Tierra Hostil"). Maverick, su nueva banda, tocó frente al público holandés del festival Heavy Metal Maniacs, en septiembre de 2016.

Ronnie Romero (foto) es el cantante que acompañó a Maverick en Holanda, como reemplazó de David Requejado. Romero, de nacionalidad chilena, es el actual cantante de Lords of Black y de los ingleses Rainbow.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media