Imprimir esta página
Comparte

'Sala de Espera' se estrena hoy en la sala de Espazio Vazio

Los protagonistas de la obra, que se presentará este jueves.
Los protagonistas de la obra, que se presentará este jueves.
Cortesía
30 de marzo de 2017 - 10:31 - Redacción Web Quito

Teatro Científiko presenta hoy, jueves 30 de marzo, la segunda puesta en escena denominada Sala de Espera

Consciente de que un autor se construye con un conjunto de obras que desarrollan un tema desde diversos ángulos, el director y dramaturgo Martín Varea continúa planteando el tópico de la burocracia. Si en La versión pirata, su anterior obra, hablaba de los funcionarios, en Sala de Espera habla de los que aguardan.

Gregorio (Sebastián Aguilar) y Señor K (Steevens Góngora) llevan a pensar en Gregorio Samsa, personaje de La Metamorfosis, y en el mismo Kafka. No podía ser de otro modo, pues la obra tiene por referentes dos libros fundamentales de la literatura universal: El Proceso, del escritor checo, y Esperando a Godot, de Samuel Becket. Varea ha logrado traducir estos dos complejos libros al lenguaje de lo cotidiano y lo lúdico.

Y mientras esperan, los personajes hablan de política e interpretan las líneas de un tejido textual hondamente poético en el que incluso el humor se logra, no con chistes de pobre factura, sino con aliteraciones y juegos de palabras.

En esta obra, el fútbol podría entenderse como aquello que ocupa las pantallas de las salas de espera, o a falta de estas, como uno de los temas que mantiene ocupados a los ciudadanos. De ahí que en la segunda escena Varea ingresa al tablado como quien salta a la cancha, trasmutado en el arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, quien rememora la mañana de 1970 en que Pelé ejecutó una de sus mas inolvidables jugadas.

Cuenta, además, la historia de un atacante al que le duelen los insultos de sus compañeros y el hecho de que lo hayan mandado al arco, no por errar goles cantados, sino por viejo, ya que otros más jóvenes erraron goles igual de fáciles y no sufrieron tanto agravio.

La función es a partir de las 19:30 en la sala Espazio Vazio del Instituto Tecnológico (Ispade), ubicado en Ulpiano Páez N19-26 y avenida Patria. La obra estará hasta el 9 de abril. Entrada: $ 10; estudiantes ingresan 2 con un boleto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media