Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Bolaño regresa con una novela que definió la madurez de su ficción

Roberto Bolaño regresa con una novela  que definió la madurez de su ficción
02 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Jan Schrella y Remo Morán son dos jóvenes poetas de entre 17 y 18 años que viven en una paupérrima azotea de la avenida de los Insurgentes, en el México DF de los años setenta. El primero jamás pisa la calle por miedo, y pasa el tiempo leyendo novelas de ciencia ficción que le traen sus amigos. Remo, en cambio, explora la calle junto con un tercer amigo, José Arco, también poeta aficionado a las motos.

Remo trata de ganarse la vida escribiendo reseñas para un suplemento cultural y asiste a diversos talleres de poesía. Un día, a sus manos le llega, a través de una vieja poeta apodada Estrellita, una hoja cultural de una cadena de supermercados que le revela una cifra que lo desconcierta: más de medio millar de publicaciones poéticas han aparecido en el DF, en el último año. Remo decide, junto con sus amigos, emprender una suerte de investigación para explicar el fenómeno.

“Una pesquisa de carácter literario. La rebeldía, el deseo, la iniciación sexual y los sueños se entrelazan en un relato fragmentado, plagado de historias a medio camino entre la postal onírica y la escena realista, para dar cuenta de la convulsa juventud de una generación sedienta de revolución, que intenta cumplir la vieja promesa de vanguardia de aunar arte y vida”.

Así define Alfaguara, el nuevo sello editorial que reeditará todos los libros de Roberto Bolaño, a la novela inédita del autor chileno que falleció en julio de 2003. Se trata de El espíritu de la ciencia-ficción, obra que se integrará en la Biblioteca Roberto Bolaño que Alfaguara comenzó a publicar el pasado septiembre con Los detectives salvajes y 2666, y que incluirá los 21 volúmenes que forman hasta el momento su corpus literario.

El espíritu de la ciencia-ficción fue transcrita póstumamente y es una novela que sigue la metodología típica de trabajo de Bolaño, previa al uso del ordenador: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. La obra puede leerse como una antesala a la historia de adolescencia de aquellos salvajes “sabuesos literarios” que aparecen en Los detectives salvajes.

En El espíritu de la ciencia-ficción se combinan varios géneros, como el epistolar, el relato de iniciación en primera persona, la transcripción de una delirante entrevista periodística y el corrosivo humor tan propio del autor chileno. Esta es, ante todo, una novela de los años de formación poética, del descubrimiento sexual y de incipientes pesquisas detectivescas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media