Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rieff: 'La memoria histórica colectiva no respeta el pasado'

Desplazados iraquíes en un barrio al oeste de Mosul durante un ataque del Estado islámico. La interpretación de la historia es uno de los móviles del conflicto.
Desplazados iraquíes en un barrio al oeste de Mosul durante un ataque del Estado islámico. La interpretación de la historia es uno de los móviles del conflicto.
Foto: Ahmad Al-Rubaye / AFP
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El periodista y analista político David Rieff (Boston, 1952) fue reportero de guerra en Bosnia, Ruanda, Liberia, Sierra Leona y Kosovo y presentó, el pasado martes, Elogio del olvido (Debate, 2017) en el espacio Bertelsmann de Madrid, España. En el ensayo, el autor aborda los riesgos del uso del recuerdo como imperativo moral, según el periodista español Borja Hermoso.

En la capital española, Rieff dijo no estar convencido de que la lección de Auschwitz vaya a perdurar y en un pasaje de su nuevo libro -reseña Hermoso- “se preocupa por lo que llama ‘el asesinato del recuerdo’, en referencia a la postura de los revisionistas y negacionistas del Holocausto evocada en su día por el historiador francés Pierre Vidal-Naquet”.

El 19 de marzo, Rieff -hijo de la escritora Susan Sontag, quien también fue testigo directo de algunas guerras- publicó un artículo titulado ‘Cumplir con el deber de olvidar’, en diario El País, de España. Allí se pregunta  ¿qué ocurre si la memoria histórica colectiva, tal como la emplean las comunidades y las naciones, ha conducido más veces a la guerra que a la paz, al rencor y al resentimiento más que a la reconciliación y a la determinación de vengarse por los agravios reales e imaginarios en lugar de comprometerse con la ardua tarea del perdón?

“Así como la memoria histórica colectiva arrasó a la ex-Yugoslavia en los años noventa, lo mismo ocurre hoy con Israel-Palestina, en Irak y en Siria”, escribe Rieff, para quien “cuando los Estados, los partidos políticos y los grupos sociales hacen un llamamiento a la memoria histórica, sus motivos no son triviales”.

La primicia del politólogo, que ha generado debate, es que en algunas ocasiones, los recuerdos cometen grandes injusticias con el presente. Y el olvido podría servir para el acercamiento a la paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media