Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estadounidense Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las letras

El estadounidense Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las letras
Foto: Internet
15 de junio de 2016 - 06:25 - Agencia AFP

El estadounidense Richard Ford, considerado uno de los mejores novelistas actuales de su país, fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las letras, informó la fundación española que otorga la distinción.

El autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, mereció el galardón por ser "un narrador profundamente contemporáneo" y al mismo tiempo "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana", explicó el jurado.

Ford, nacido en Misisipi en 1944, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1995, por El día de la independencia, el segundo libro de la trilogía de Bascombe.

El escritor es "considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU", señaló el jurado, encabezado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una ceremonia en Oviedo (norte).

Ford competía por el Princesa de Asturias de las letras con otros 20 candidatos de una quincena de países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay y España.

El premio de las letras recayó el año pasado en el cubano Leonardo Padura, el creador de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, un espejo crítico de la realidad de su país.

Este galardón, al igual que los otros otorgados por la fundación Princesa de Asturias a personajes u organizaciones destacadas en diversos campos, está dotado de 50.000 euros (unos $ 56.000) y una escultura del español Joan Miró.

Ford es el sexto premiado este año, luego de la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media