Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restrepo: "Presentaremos reformas a Ley de Cultura"

El nuevo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ya tiene credenciales. Se posesionará el 1 de junio.
El nuevo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ya tiene credenciales. Se posesionará el 1 de junio.
Foto: cortesía
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace dos años, Camilo Restrepo fue llamado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para integrar los debates en torno al proyecto de ley del ramo, que se aprobó a fines del año pasado. La invitación la hizo el escritor Raúl Pérez Torres, expresidente de la institución.

Restrepo, elegido presidente de la sede nacional de la CCE ayer, fue uno de los fundadores del Núcleo de Pastaza y ejerció la presidencia nacional de la institución, de 1992 a 1996, bajo el régimen jurídico que expiró en 2016.

“El término autonomía responsable (que consta en la Ley Orgánica de Cultura) quiere decir que la CCE está sujeta a regulaciones de la Presidencia de la República y otras autoridades. Con eso no estamos de acuerdo, pero sí en ser responsables con la ciudadanía en el ejercicio de nuestras funciones, incluso rindiendo cuentas en la Contraloría General del Estado en función de los recursos que maneja la Casa”, dijo Restrepo, entrevistado por este diario vía telefónica.

La solución que prevé en relación a esta discrepancia es presentar un proyecto de reforma a la ley. “Nosotros hablamos de una autonomía en la creación de quienes integran la institución, eso va más allá del control”, dijo el funcionario que se posesionará el 1 de junio.

Este año, quienes eligieron autoridades provinciales de la Casa fueron sus miembros, además de los ciudadanos aprobados por el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que administra el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Sobre este tema, Restrepo cree que el RUAC debe ser una herramienta para crear el Sistema de Información Cultural (base de datos para la seguridad social de artistas) pero que “no participen en las Asambleas provinciales” de la CCE. “Ahí se pierde la autonomía, porque un organismo dependiente del MCyP participaría en la gestión de los núcleos”, explicó sin descartar que los actuales miembros del RUAC puedan solicitar membresías.

El presupuesto anual asignado a la CCE es de $ 9 millones, monto que recibió en 2016, esto según mandato legal que habla de una prórroga por el cambio de administración en la Casa. El año pasado, la distribución del monto ejecutado   ($ 8’500.000) contempló dos asignaciones fijas: $ 1’981.741 para el Ballet Nacional y $ 196.533 para el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua. El monto que recibió la Casa, entonces, fue de $ 6’325.662. “Las asignaciones pasadas fueron hechas por el Ministerio de Finanzas”, señaló Restrepo, “eso cambiará”.

Las cifras de la Casa, según Restrepo, serán distintas porque reduciría los gastos administrativos, que en años anteriores rondaban el       40 % de lo recibido. “Seremos más eficientes, para lo cual el personal se dividirá en la sede nacional, que antes era la matriz y el núcleo de Pichincha”.

Rostros conocidos en la casona

Consultado por este diario sobre las posibles diferencias que su administración tendría con la de Pérez Torres, Restrepo habló de “ciudadanizar” a la institución fundada por Benjamín Carrión, matizando que sus integrantes deberán ser participativos y no ‘ajenos’ a la Casa.

“Tendremos una mayor relación con los núcleos provinciales”, señaló, “daremos énfasis a lo hecho por gestiones anteriores y a la interculturalidad”, que también está en la Constitución.

Con las nuevas elecciones, el Núcleo de Pichincha -que dirige Francisco Ordóñez, exdirector de Comunicación de la CCE- tendrá espacios que se usarán para actividades en la provincia, los cuales se coordinarán con la sede nacional.

En abril, mientras era candidato, Ordóñez le dijo a EL TELÉGRAFO que la sede del núcleo podría estar en el sur de Quito o en otros cantones de la provincia de Pichincha. El comunicador también señaló que quitaría el cerco, de tres metros de altura, que volvió a instalarse en torno al Edificio de los Espejos en octubre pasado, cuando la CCE fue sede del encuentro mundial Hábitat III, y para lo cual hubo readecuaciones, sobre todo en el Teatro Nacional y el Ágora.

“Tenemos que conversar sobre el retiro del cerco”, dijo Restrepo, “aún no hay una decisión sobre eso, pero necesitamos una política de inclusión y mejorar el uso del espacio público”. Las actividades políticas en instalaciones de la Casa aún tendrán cabida, “sin que la institución tenga una política partidaria”. (I)

Datos

Camilo Restrepo obtuvo 22 de los 26 votos de los integrantes de la Junta Electoral de la CCE, el 18 de mayo. De acuerdo con la Ley Orgánica de Cultura, los directores de 24 núcleos provinciales, el Ministro de Cultura y Patrimonio o su delegado eligen a quien dirigirá la Sede Nacional de la institución.

En la elección, los otros dos candidatos (Fabián Saltos y Carlos Vásconez) obtuvieron un voto cada uno. No asistieron el ministro de Cultura (e), Andrés Aráuz ni el director del Núcleo de Esmeraldas, Yurqui Minota.

Entre 1992 y 1996, periodo en que Restrepo presidió por primera vez la CCE, se restauró la Casona, en Quito a través de una gestión con el desaparecido Fondo de Salvamento (Fonsal). También inició la apertura a artistas como resultado de una política que intentó “evitar el elitismo” y se terminaron de hacer instalaciones en el Teatro Nacional. En el Ágora se puso la lona del techo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media