Imprimir esta página
Comparte

Re/Incidencias dedica edición a Alfonso Rumazo González

La revista está dividida en cuatro compartimentos compuestos por  ‘Ensayos’ ‘Páginas salvadas’  ‘Documentos’ y Testimonios’. También hay material fotográfico.
La revista está dividida en cuatro compartimentos compuestos por ‘Ensayos’ ‘Páginas salvadas’ ‘Documentos’ y Testimonios’. También hay material fotográfico.
Foto: portada y páginas interiores del libro
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Alfonso Rumazo González fue llamado el biógrafo de los rebeldes, según su hija, la también escritora ecuatoriana residente en Venezuela Lupe Rumazo. Y su padre adquirió esa categoría “no solo porque así lo fueron todos los personajes de la historia americana por él estudiados, sino porque su vida misma constituyó una rebeldía continua contra una formación educativa decimonónica que le exigió a sí mismo reformularse intelectualmente”, dice la autora de Rol beligerante.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua y el Centro Cultural Benjamín Carrión presentarán el noveno  volumen de la revista Re/incidencias, dedicada a la vida y obra del  escritor, historiador, biógrafo y  miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Alfonso Rumazo González, “por su gran contribución al conocimiento y valoración histórica de la cultura latinoamericana y ecuatoriana”, dice un comunicado.

Autor de las obras Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, Bolívar o Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; y de la novela Justicia, la Mala Palabra  (prologada por Leopoldo Zea y finalista del Premio Rómulo Gallegos), Rumazo González se ubicó en la historia literaria como el “gran biógrafo” de la región. 

La editora invitada de este número de Re/incidencias fue Lupe Rumazo. Este trabajo cuenta con un estudio introductorio sobre Rumazo González, al que acompañan ensayos y estudios sobre aspectos de su vida y obra escritos por Leopoldo Zea, José Ramón Medina y Alfonso Barrera Valverde, entre otros. Luego se recupera en ‘Páginas Salvadas’ una serie de textos de su visión de pensador latinoamericanista y de sus biografías. Las secciones de ‘Documentos y testimonios’ recogen discursos, homenajes, prólogos, reseñas y entrevistas alusivos a su labor de investigador histórico.

La presentación será hoy, a las 18:30, en la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. En el evento intervendrán Francisco Proaño Arandi, secretario de la Academia, y Leonardo Barriga López, en representación de Lupe Rumazo. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media