Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricochet Concierto para Tenis de mesa, Violín, Percusión y Orquesta se estrenará el viernes, en la Casa de la Música

Quito vivirá una noche de pimpón sinfónico

Los pimponistas Nicole Maldonado y Shen Aulestia están invitados al programa que dirigirán Álvaro Manzano, Mariya Melnichuk y Pablo Valarezo.
Los pimponistas Nicole Maldonado y Shen Aulestia están invitados al programa que dirigirán Álvaro Manzano, Mariya Melnichuk y Pablo Valarezo.
Foto: Tomado de sinfonicanacional.gob.ec
13 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (Osne) presentará, por primera vez en América Latina, un concierto que contendrá la actuación de destacados solistas sinfónicos y 2 jugadores de la selección ecuatoriana de Tenis de mesa.

El evento será conducido por el director titular de la Osne, Álvaro Manzano, con la participación de la violinista Mariya Melnichuk, el percusionista  Pablo Valarezo y los pimponistas invitados Nicole Maldonado y Shen Aulestia.

El programa empezará con 2 fantasías sinfónicas escritas por el compositor ruso Pyotr Tchaikovsky: Fatum y Capriccio Italiano.

La primera pieza, que se interpretará como estreno a escala nacional, fue escrita en 1868. Luego de sus primeras presentaciones, el compositor ruso destruyó la partitura, pero después de su muerte esta fue reconstruida a partir de las piezas orquestales. La fantasía contiene un solo movimiento.

Capriccio italiano fue compuesta por este autor en un viaje realizado a Roma. Tchaikovsky escribió la obra basándose en partituras de antologías y melodías que escuchó en las calles. La pieza inicia con un breve toque de corneta, seguido por una melodía interpretada por cuerdas y termina con toda la orquesta interpretando una “tarantela”.

Ricochet Concierto para pimpón, Violín, Percusión y Orquesta fue escrito por el compositor norteamericano Andy Akiho, como un encargo del Festival de Música de Beijing y 2015 Festival MISA. El concierto fue estrenado en julio de 2015 en el Shanghai Symphony Hall de la Orquesta Sinfónica de Shanghái. La dirección fue de Huang Yi con una violinista,  un percusionista y 2 jugadores de pimpón.

Ricochet... es “una pieza lúdica que combina a la perfección el ritmo de la música y el deporte y yuxtapone una puntuación polirítmica intrincada para violín y percusión con los sonidos al azar, comparable a un partido real de tenis de mesa”, ha descrito la Osne en un comunicado.

Los jugadores de pimpón realizarán su trabajo en un tiempo determinado, en primer lugar con levas, luego con panderetas y vasos, y -como una cadencia- contra un bombo y un gong.

La trayectoria de los intérpretes

El  autor de la obra, Andy Akiho, es un compositor ecléctico e intérprete de música clásica contemporánea. Por encargo, ha compuesto, y están entre sus partituras más recientes, estrenos de la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, el Carnegie Hall de Ensemble ACJW y también una obra  interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles. Sus  composiciones presentan intrincados ritmos y timbres exóticos alrededor de un plato de acero, el instrumento principal.

Akiho nació en 1979 en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos) y vive en la ciudad de Nueva York. Ha sido reconocido con galardones como el Premio 2014-15 Luciano Berio Roma, el Fondo Memorial 2015 Lili Boulanger y otros.

La violinista ucraniana Mariya Melnichuk es Magister en Artes Musicales, mención de solista-intérprete. Ha realizado presentaciones en Ecuador, otros países de Latinoamérica, Europa y Asia. Fue concertino y solista en el ensamble de violines del “Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes” en Odessa y en las orquestas Sinfónica de Trujillo, Perú y las sinfónicas de Loja y Cuenca. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pablo Valarezo se especializa en marimba y percusión. Se formó en el Conservatorio George Dima de Cluj-Napoca Rumania, donde obtuvo el título de Máster en Artes. También estudió en Venezuela y en San José de Costa Rica. Es percusionista principal y jefe de fila de la Orquesta  Sinfónica Nacional.

El estreno de la obra será el viernes 17 de junio, a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama N32- 307 y Mariana de Jesús), lugar en que se pueden adquirir las entradas a valor único de $ 15. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media