Imprimir esta página
Comparte

QuintEsencia se presentará en la Casa de la Música

Los músicos Gorky Rolando Campuzano, Édyson Piñeiro, Eduardo Herrería y William Báez Campaña son los integrantes de la Estudiantina QuintEsencia.
Los músicos Gorky Rolando Campuzano, Édyson Piñeiro, Eduardo Herrería y William Báez Campaña son los integrantes de la Estudiantina QuintEsencia.
Foto: cortesía de Gabriela Dávila
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La Estudiantina QuintEsencia, compuesta por 4 multiinstrumentistas, se presentará mañana, desde las 17:00, en el auditorio de la Fundación Filarmónica Casa de la Música dentro de la programación   ‘Domingo Familiar’ ($ 5).

La agrupación interpretará un repertorio de música que no se ha editado ni grabado desde su composición, hace un siglo. QuintEsencia empleará instrumentos de época para poner en valor parte de una selección de música ecuatoriana patrimonial con la que grabaron su primer disco.

En el concierto estará el actor Jairo Arciniega Escobar, quien interpretará a Don Heriberto, el personaje-narrador de las costumbres de hace 100 años. El guion que seguirá es obra de Jaime Portugal y la Corporación Artística ‘Nuevas Raíces’ hará un ensamble con danza. Además, el maestro Wilson Haro López será uno de los invitados.

William Báez (encargado de la mandolina y el bandolín ecuatoriano) visitó este diario y habló de un concierto didáctico, que sirve para recuperar la memoria musical del país. Portugal es el arreglista de los temas patrimoniales y escribió un poema a partir de las coplas del tema ‘El Toro Rabón’.

Báez explica que el anecdotario es que el actor pone en escena el contexto de las obras a través de vivencias de los autores, la particularidad de los ritmos que crearon y la marca de las regiones donde crearon.

Hace dos meses, los ensayos para este espectáculo empezaron en una de las salas del Centro Cultural Mama Cuchara, en el céntrico barrio capitalino la Loma Grande. Atuntaqui, en Imbabura [foto], fue el escenario de sus dos primeras presentaciones, antes del Teatro Politécnico, en Quito. Estos eventos, en conjunto, reunieron a más de un millar de personas.

Eduardo Herrería entona las 6 cuerdas de una guitarra que viaja al pasado; Édyson Piñeiro, la bandola ecuatoriana, y Gorky Campuzano, el bandolín ecuatoriano. Haro dirige a estos músicos en la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), que también los cuenta entre sus filas y formó La Estudiantina Nacional.

El conjunto participó en el XLII Festival Mono Núñez de Música Andina Colombiana en Ginebra, una población cercana a Cali.

El valor de la música patrimonial

La música que se podrá escuchar mañana fue compuesta en el siglo XIX e inicios del XX. Entre sus autores están figuras como Carlos Amable Ortiz, Aparicio Córdova, Luis Nieto, Manuel M. Sánchez, Sixto María Durán y José Canelos. Los ritmos por interpretarse son  pasillos ligeros, masalla, sanjuán y otras danzas criollas.

El primer pasillo conocido en el país,  ‘Los bandidos’, de Córdova, es una de las obras insignes del repertorio, una pieza bailable, a diferencia de otras canciones más modernas del género. QuintEsencia también interpretará la canción ‘Agrio con dulce’, de la que recuperaron sus notas, las de un bandolín ecuatoriano que, a diferencia de otros, tiene 15 cuerdas metálicas, al igual que la bandola nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media