Imprimir esta página
Comparte

Candidatos que no se referían a cultura en sus propuestas fueron entrevistados sobre el tema

Propuestas presidenciales no priorizan el sector cultural

Propuestas presidenciales no priorizan el sector cultural
11 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible, según la Unesco.  En varias constituciones del mundo se la define como un área estratégica a la cual hay que proteger y estimular. En Ecuador, luego de nueve ministros de Cultura, se aprobó a finales de 2016 la normativa que organizaría a este sector.

Aun cuando la cultura ha estado presente -de distintas maneras- en la agenda local y en los foros internacionales, no ha tenido la misma prioridad que otros sectores, como el económico y social.  

Esto queda de manifiesto en los ocho planes de campaña de los candidatos a la presidencia de Ecuador, en los que no se profundizan las políticas culturales que adoptarán: unos solo la vinculan con el turismo, algunos hablan de incentivos económicos y otros simplemente no la mencionan. (I)

Paco Moncayo

Educación, cultura y deporte en un ministerio

En su Plan de Trabajo, el candidato del movimiento Acuerdo por el Cambio plantea “racionalizar el tamaño del Estado”, reduciendo a 14 los ministerios y procurando que no haya “pérdida de empleos de servidores públicos”. En el documento dice que eliminará las “instituciones redundantes” e innecesarias. En su modelo institucional del Ejecutivo aparecen educación, cultura y deporte en una sola cartera de Estado, y el “desarrollo cultural y deportivo del país” es uno de los objetivos de su acuerdo programático.

Después de un debate en la Flacso, el pasado lunes, Moncayo respondió: “honestamente, no sé cómo se aprobó esta Ley (de Cultura). Participé en sus estudios y recuerdo que defendí la autonomía de las instituciones culturales, para no convertir a la Casa de la Cultura en una dependencia del Estado. Por supuesto que apoyaría al desarrollo de la industria cultural”. (I)

_________________________________________________________________________________________________________

Patricio Zuquilanda

Sometería Ley al escrutinio severo de filósofos

El candidato del Partido Sociedad Patriótica cree que “una falla del Gobierno actual es no haberle dado a la cultura la prominencia necesaria para modificar las estructuras sociales e ideológicas de los ecuatorianos”. La educación, la distribución de la riqueza, las responsabilidades y hasta la cortesía aparecen en su discurso a la hora de hablar sobre cultura, la cual -sostiene- debe estar unida a lo ideológico, económico-financiero y sociológico. “La declararía objetivo nacional para el desarrollo, asignándole recursos e identificando a un grupo de personas en cada territorio que conozca a su población; ellos harían el plan del sector, serán filósofos que someterán la Ley Orgánica de Cultura a un escrutinio severo, un examen, porque ellos también nos indicarán el destino de la nación”, sentencia el exdiplomático que potenciaría el Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)

_________________________________________________________________________________________________________

Iván Espinel

Alumnos deben estudiar materia  artística obligada

El candidato por el Movimiento Fuerza Compromiso Social plantea como  obligatoriedad que los estudiantes elijan una materia artística en el colegio, y que los docentes estén preparados para potencializar su talento. Sobre la Ley de Cultura, Espinel asegura que sí la mantendría, pues a su criterio fue creada para cubrir varias demandas del sector. “Se ha avanzado mucho en lo que se refiere al apoyo a los artistas, pero aún falta que el Estado sea un canalizador para exponer el trabajo nacional independiente en festivales extranjeros. A veces, ellos no tienen ni para el tiquete aéreo”, dice el candidato, quien señala que esta ley debe garantizar el seguro social de los artistas que no están formalizados. También propone que, a través del Ministerio de Cultura, se ofrezca un crédito para emprendimientos artísticos a quienes no cuentan con recursos suficientes. (I)

_________________________________________________________________________________________________________

Cynthia Viteri

Creará un fideicomiso para impulsar el sector

En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Católica de Quito, la candidata por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero señaló que de llegar a la presidencia derogará la Ley de Comunicación, pero algunos temas de esa normativa pasarán a la Ley de Cultura, sobre todo los relacionados al “apoyo al artista nacional”. También indicó que lo que más necesita el artista para salir adelante es dinero y formación. “Hay mucha gente talentosa, y aquí me refiero a los artesanos.

Hace poco estuve en Salinas y en segundos me hicieron un cuadro. Cuando le pregunté al artesano dónde aprendió, me dijo que en ningún lugar. Vamos a impulsar a esta gente para que exporten su talento. Plantearemos la creación de  un fideicomiso con la participación de la  empresa privada, organismos multilaterales y parte del gobierno para impulsar a la creación, al sector cultural del país”. (I)

_________________________________________________________________________________________________________

Dalo Bucaram  

Al arte hay que llevarlo al nuevo milenio

El candidato del partido Fuerza Ecuador (FE) piensa llevar el arte al nuevo milenio a través de aplicaciones móviles que inviten a conocer museos y sitios patrimoniales, para de esta manera conectar la cultura con el turismo.

Agrega que el ciudadano debe ser el mejor guía para el turista extranjero en temas culturales. Su trabajo se enfocaría en impulsar el cine y la música, los cuales representan ingresos millonarios en otros países. “Me niego a aceptar que en pleno siglo XXI no exista una sólida industria cinematográfica y musical en el Ecuador”.

Sobre la Ley de Cultura, Bucaram enfatiza que la modificaría, porque el tema de seguridad social del artista no debería estar allí, sino en una reforma en la Ley de Seguridad Social, la cual garantice una jubilación “digna de acuerdo a los años de trabajo y a lo que haya producido artísticamente”. (I)


_________________________________________________________________________________________________________

Washington Pesántez

Impulso a la cultura vinculado al turismo

El candidato de la Unión Ecuatoriana propone crear una ley para el manejo de la historia y la cultura ancestrales, que esté ligada a la política nacional sobre turismo y patrimonio. Así lo consigna en su plan de trabajo. Uno de los objetivos que se plantea es crear una zona exclusiva de artesanías para la exhibición, comercialización, intercambio y promoción de productos artesanales, con incentivos tributarios y apoyo para su exportación.

Sobre la Ley de Cultura, Pesántez considera que se debe respetar la autonomía de la Casa de la Cultura, pero en forma articulada a un plan nacional de cultura. Entre otros de los aspectos que se señalan en su plan están: impulso de una asociación de editoriales de Ecuador, América Latina e Iberoamérica; creación de una red de museos temáticos; y la recuperación de tradiciones para fomentar el turismo nacional. (I)

_________________________________________________________________________________________________________

Guillermo Lasso

Se crearán zonas francas culturales con incentivos

El candidato de la alianza CREO-SUMA señala que la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Cultura fue un paso importante para la promoción cultural del país. Sin embargo, cree que el impulso que el sector requiere solo puede venir de una visión más libre, lejos del dirigismo estatal. Por ello, señala el candidato, “queremos incorporar en la ley una visión que sea consistente con la principal característica de este sector: la libertad. Para todas las expresiones proponemos la creación de incentivos tributarios para personas e instituciones que inviertan en actividades culturales, así el apoyo del sector privado será cada vez más significativo. Asimismo, crearemos zonas francas culturales con condiciones tributarias y arancelarias favorables para el desarrollo de la industria cultural, que es dinamizadora de la economía y el empleo”. (I)  

_________________________________________________________________________________________________________

Lenín Moreno  

Más contenidos culturales en los medios  

El candidato de Alianza PAIS destaca la “vitalidad de la Universidad de las Artes”, al igual que “la capacidad de las instituciones públicas para desarrollar políticas de reconocimiento y promoción de esa riqueza juvenil”. Moreno propone profundizar la emisión de contenidos culturales en los medios de comunicación y una apropiación de los espacios culturales, “tradicionalmente reservados a grupos de élite”. Sobre la Ley de Cultura el candidato asegura que esta permitirá “el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social y garantiza sus derechos laborales y sociales. El Fondo de Fomento normará el acceso transparente a financiamiento para las actividades de los creadores. Al tiempo de fortalecer la preservación de nuestros patrimonios, la ley cumple un viejo anhelo: reordena la institucionalidad cultural del país a través del Sistema Nacional de Cultura”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media