Imprimir esta página
Comparte

Loja inició fiesta cultural que dura 11 días

El Coro Polifónico Municipal intervino al inicio del evento acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja. Andrea Vela dirigió a estos últimos.
El Coro Polifónico Municipal intervino al inicio del evento acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja. Andrea Vela dirigió a estos últimos.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

“El festival será anual y se convertirá en un referente anual”, anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante la inauguración del primer Festival de Artes Vivas de Loja, realizado anoche.

El acto sirvió también para dar por inaugurado el Teatro Benjamín Carrión, con capacidad para 900 personas y que está ubicado en el norte de Loja.

El evento empezó con la entonación del Himno Nacional, a cargo del Coro Polifónico Municipal y la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja, dirigida por Andrea Vela, que está estrenando sede.

El primero en tomar la palabra fue el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, quien se refirió al evento como “una fiesta que expresa la plenitud estética del ser”.

Calificó al festival como un referente nacional de expresiones artísticas que apunta a convertirse en un referente de la artes vivas a nivel regional. Las artes vivas, dijo Vallejo, se llegan a “conocer mejor en situaciones límites: de dolor, sufrimiento, pero también de amor apasionado, o en medio de las miserias del espíritu”.  Agregó que “las formas de expresar lo bello y lo grotesco son un privilegio de la creatividad humana”.

Cerró su participación señalando que del arte también vive la humanidad. Lo dijo en una ciudad en la que 3.000 familias subsisten por medio de actividades artísticas.

Actualmente se desarrollan encuentros culturales internacionales tanto en Quito, Cuenca y Guayaquil como Loja.

Cuando Correa intervino retomó esa idea: “Hoy ha sido un día muy intenso en la historia del Ecuador: recibimos la visita del presidente chino Xi Jinping, inauguramos la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y ahora estamos inaugurando el Festival de Loja”. Para el Jefe de Estado, el teatro Benjamín Carrión, que costó $ 20 millones y que tardó 3 años en construirse, “es un símbolo de descentralización”.

El mandatario también recordó que este festival “está inspirado en el de Avignon”, el cual empezó con tres obras teatrales y una muestra plástica.  El FIAVL se desarrollará hasta el 27 de noviembre y tendrá 44 obras con más de 300 artistas en escena. La inauguración cerró con la presentación de la obra La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, interpretada por la Compañía Nacional de Danza, con musicalización de la Orquesta Sinfónica de Loja. Esta última tendrá como sede al Teatro Benjamín Carrión, de forma permanente. (I)

Datos

La fosa del teatro Benjamín Carrión tiene un elevador de orquesta con capacidad para 120 personas.

El Festival de Loja contará con 44 espectáculos y pondrá en escena a más de 300 artistas.

El recinto que inauguró anoche el presidente Correa en presencia de autoridades nacionales y lojanas será la sede de la Orquesta Sinfónica de Loja.

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja está inspirado en el festival francés de Avignon.

Este último evento  es considerado como el más antiguo y célebre de Francia y uno de los de mayor tradición en Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media