Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portovelo y Zaruma, reflejados en el arte

Montañas y ríos sin fin es resultado de una residencia de seis días en Zaruma y Portovelo (Los Ríos).
Montañas y ríos sin fin es resultado de una residencia de seis días en Zaruma y Portovelo (Los Ríos).
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca acogió la muestra Montañas y ríos sin fin (MRSF), del 14 de enero al 5 de febrero de 2016. La exposición llegó en julio al Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y presenta el trabajo de 6 artistas procedentes de Canadá y Ecuador: Gu Xiong, Patrick Mahon, Gautam Garoo, Jenny Jaramillo, Esteban Ayala y Ulises Unda.

La propuesta aborda los efectos históricos, sociales y ambientales de la minería en los distritos de Portovelo y Zaruma (El Oro). Esto, como resultado de una residencia que incluyó una observación de los artistas —a lo largo de 6 días de junio de 2015— sobre la movilidad humana, la marginalidad y la relación social del ser humano con la naturaleza y derechos, según explicó el coordinador del CAC, León Sierra.  

“Nos sensibilizamos al ver la muestra no solo por su contenido, sino porque en Quito se están cerrando varios espacios para el arte contemporáneo por el tema de presupuestos”, le dijo Sierra a este diario. Ricardo Luna, jefe de Circulación del CAC, manifestó que están tratando de “generar un modelo de acceso al espacio público a través de muestras ya financiadas. Fue entonces cuando hicimos un protocolo para que este tipo de peticiones, como  Montañas y ríos sin fin, lleguen al CAC”.

La huella de la minería

Un mar de montañas y ríos da la impresión de que los recursos naturales no tienen fin. La explotación de estos recursos suele venir acompañada de la frustración en esos lugares, al no ser beneficiarios directos de las riquezas que se extraen. Andrés Villar, cocurador de la muestra, indicó que lo que hallaron los artistas involucrados fueron “las ruinas arquitectónicas que dejó incrustada la minería en la geografía de Portovelo y Zaruma, así como los espectros de la historia que los produjo y que quedaron impregnados en la memoria colectiva de su gente”.

La instalación ‘El oro en realidad no lo ha visto jamás ninguno’, del artista Esteban Ayala, presenta —de forma lúdica— una ironía en torno a la naturaleza. La fotografía homónima que retrata a Portovelo en un papel común, con un filtro de semitono de color, sirve para “enfatizar el aspecto onírico del título”, según el catálogo del Museo de Arte Moderno cuencano. Mientras que en “Prospección” (madera, plástico, metal, agua, bomba de agua, arena, piedras y elementos varios provenientes de Portovelo, 400 x 64 x 200 cm) el sistema “evoca un equipo minero”.

El agua corriente es la representación de un río que arrastra arena y piedras, piezas de maquinaria, pedazos de cerámica precolombina, trozos de zapatos, tuercas y huesos. Esto se convierte en una metáfora histórica y en una denuncia socioecológica.

La artista Jenny Jaramillo aparece en el video performance ‘Tea five o’clock’ (7’12’’), junto a una serie de 9 collages de distintas medidas. Gu Xiong, Ulises Unda, Patrick Mahon y Gautam Garoo integran el resto de participantes. Una tercera exposición y una conferencia interdisciplinaria sobre Montañas y ríos sin fin se realizarán en Londres, Ontario (Canadá) en noviembre de 2016, en el Departamento de Artes Visuales de la institución, donde MRSF fue concebido y organizado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media