Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez someterán las tsantsas a estudios tomográficos y de ADN

Por primera vez someterán las tsantsas a estudios tomográficos y de ADN
Foto: Ministerio de Cultura
27 de abril de 2017 - 15:56 - Redacción Web

Por primera vez en la historia del Ecuador se realiza un análisis tomográfico y de ADN de tsantsas de la cultura Shuar y Achuar, informó este jueves el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Se trata de 3 tsantsas que son parte de la colección que custodia el Museo Nacional de Etnografía Pumapungo de Cuenca.

Las tomografías y análisis están a cargo de la Facultad de Arqueología y Facultad de Biogenética de la Universidad de San Francisco de Quito.  Los resultados de la investigación se conocerán en los próximos días y "constituyen un aporte fundamental para acrecentar el conocimiento de esta milenaria tradición".

Se espera que en el futuro la investigación se extienda al resto de la colección, añadió el ministerio.

La cartera de Estado informó que a finales del 2016 visitaron el país especialistas en tsantsas como el Dr Tobias Houlton, investigador pos-doctoral en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Además, representantes de Blink Entertainment Limited, productores audiovisuales para el canal del Instituto Smithsoniano. Al proyecto se sumó la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, con la presencia de docentes de la cátedra de Cirugia Maxilofacial e Imagenología.

Desde el 29 de abril hasta el 25 de junio, las tsantsas serán expuestas en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, en el marco de la exposición museográfica Espíritu de Red. Estará abierta al público de martes a sábado, de 09:00 a 17:30; domingo de 10:00 a 16:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media