Imprimir esta página
Comparte

Polonia compra 'La dama del armiño', una obra inestimable de Leonardo da Vinci

Polonia compra 'La dama del armiño', una obra inestimable de Leonardo da Vinci
Foto: AFP
29 de diciembre de 2016 - 12:24 - Agencia AFP

La dama del armiño, uno de los cuatro retratos femeninos conocidos de Leonardo da Vinci, pasó este jueves a manos del Estado polaco en una operación que incluyó toda la colección Czartoryski por apenas 100 millones de euros, varias veces inferior a su valor real de mercado.

"Con gran emoción puedo declarar que nosotros todos, ciudadanos de la República polaca, somos ahora propietarios de la colección Czartoryski", se congratuló Piotr Glinski, ministro polaco de Cultura, ante el príncipe Adam Karol Czartoryski.

El valor real de la colección, que contiene decenas de miles de objetos, entre ellos también el Paisaje con el buen samaritano de Rembrandt, es difícil de estimar y podría superar los 2.000 millones de euros. Solo La dama del armiño está asegurada por 350 millones, según los medios.

Tras unas negociaciones confidenciales entre el ministerio de Cultura y la Fundación Czartoryski, la colección -que incluye el cuadro pintado en Milán a finales del siglo XV- cambió de propietario en una ceremonia oficial en el Castillo Real de Varsovia.

La transacción sobre la colección, los inmuebles en Cracovia que pertenecieron a la fundación y las reivindicaciones sobre las piezas desaparecidas y eventualmente halladas en el futuro, se hizo como "venta y donación", precisó el ministro.

"En la vida uno hace lo que desea. Tenía deseos de hacer una donación y es mi elección", dijo el príncipe Czartoryski al ser interrogado sobre el reducido precio de la transacción.

Esta colección, una de las más antiguas y preciadas de Europa, fue fundada en 1801 por la princesa Izabela Czartoryska para reunir y conservar obras de arte polacas y europeas cuando su país estaba partido y ocupado por tres potencias vecinas.

Desde la caída del comunismo, pertenecía a la Fundación Czartoryski, fundada y presidida por el príncipe Adam Karol Czartoryski, y tiene su residencia oficial en el Museo Nacional de Cracovia.

El gobierno busca garantizar que la colección no abandone nunca Polonia, lo cual sería una posibilidad mientras perteneciera a la fundación. Los herederos del príncipe, de 76 años, no tienen vínculos directos con el país centroeuropeo.

La negociación secreta con el Estado provocó fuertes tensiones con el consejo de administración polaco de la Fundación, que reaccionó dimitiendo.

Primer retrato moderno 

Considerado por la crítica como el "primer retrato moderno" por estar pintado en tres cuartos de perfil y con el sujeto mirando a un lugar fuera del cuadro, La dama del armiño representa con toda probabilidad a Cecilia Gallerani.

Amiga de poetas y ella misma poetisa, la joven tuvo una relación sentimental con Ludovico Sforza, duque de Milán, quien al parecer encargó el retrato a Leonardo.

El pequeño animal que la mujer sostiene en sus brazos podría ser una alusión al duque de Milán, condecorado con la Orden del Armiño.

"El armiño, símbolo de pureza, estaba representado en las armas del duque", explicó Grazyna Bastek, experta en pintura italiana en el Museo Nacional de Varsovia.

Este óleo sobre tabla "siguió siendo probablemente propiedad de Cecilia, quien se convirtió en la señora Bergamini, hasta su muerte en 1536. Lo que ocurrió con la obra durante los 300 años siguientes es un misterio, lo mismo que su adquisición por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski hacia 1800" en Italia, señaló Bastek.

Tras múltiples periplos durante las guerras mundiales, robado por los nazis y hallado posteriormente en Baviera en la residencia de Hans Frank, exgobernador de la Polonia ocupada, el cuadro de Leonardo regresó definitivamente a Cracovia en 1946. (I)

Contenido externo patrocinado