Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes del Ministerio de Cultura y patrimonio y del poder legislativo debatirán la normativa

"Pese a la escasez de recursos, saldaremos deuda con la cultura"

Los repositorios de la Casa de la Cultura, en Quito, están cerrados por adecuaciones de cara al Hábitat III.
Los repositorios de la Casa de la Cultura, en Quito, están cerrados por adecuaciones de cara al Hábitat III.
Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Un foro abierto para tratar la Ley de Cultura se dará a las 18:00 de hoy, en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Al encuentro asistirán Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio —en remplazo de Raúl Vallejo Corral, el titular de esa cartera de Estado—; Raúl Abad Vélez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; y Ana Rodríguez, exministra de Cultura y Patrimonio.

Abad está al frente de la comisión responsable de llevar a segundo debate el proyecto de ley cultural, al que aludió Rafael Correa Delgado, presidente de la República, durante el enlace ciudadano N° 480, emitido desde Posorja —en la provincia del Guayas— el sábado 18 de junio. “Hemos avanzado (en la parte cultural)”, dijo el Presidente, con tono crítico. “Tenemos la Universidad de las Artes, un propósito era desarrollar la industria cultural —que, en algunos países, constituye el 10, 11% del PIB (Producto Interno Bruto) porque incluye editoriales, producción cinematográfica, festivales artísticos... y es una industria sin humo, que se basa en el talento humano—, pero hemos avanzado muy poco en el proyecto (de ley), pese a que creamos el Ministerio de Cultura (y Patrimonio-MCyP) en 2007”.

El mandatario reconoció que durante su gestión no se ha terminado de saldar —lo que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también llamó— ‘deuda legislativa’ con el sector cultural. “(En esto) tenemos demasiadas cabezas: el Ministerio, la Casa de la Cultura (CCE), los departamentos culturales de los municipios (gobiernos autónomos descentralizados, GAD)... cada uno yendo por su lado, y así no se logran sinergias, sino que nos contradecimos e inmovilizamos mutuamente”, explicó Correa.

En el proyecto de ley —que fue publicado por la Asamblea el viernes 10 de junio— se dispone que la CCE esté regida, según el ámbito en que se desenvuelva, por los subsistemas de: Memoria Social, Patrimonio Cultural e Interculturalidad; y el de Artes e Innovación. Estos conformarían el Sistema Nacional de Cultura (SNC). Rafael Correa dijo: “La Casa de la Cultura tiene gravísimos problemas de funcionamiento, de eficiencia, casi todo es gasto corriente, casi todo el presupuesto es para Quito —el 52 o 53%— (...) esas cosas hay que remediarlas y no hemos avanzado lo suficiente”.

Para explicar la naturaleza de la ley, Correa señaló que en el sector cultural no se podría encontrar “el análogo de la revolución vial hecha en el país”, incluso por cuestiones administrativas. “La cultura se suscita, como el deporte, con una institucionalidad adecuada, políticas y recursos”. Y concluyó: “No quiero decirle fracaso, pero (el cultural) es uno de los sectores en donde no avanzamos a fondo (...) y tampoco olvidamos la promesa de (garantizar) la seguridad social para nuestros actores y gestores culturales. Nuestros artistas no tienen (esos derechos) y los tendrán (...) pese a las dificultades económicas”. El Presidente recordó una caricatura de Joaquín Salvador Lavado (Quino) sobre la utilidad de la cultura frente al vestuario para inducir que “cuando hay escasez de recursos, estos bienes culturales no son básicos para una sociedad, sin embargo, vamos a tratar de saldar, en la mayor parte, esa deuda con la cultura”.

El miércoles de la semana pasada, Correa se reunió con Raúl Vallejo y abordaron, según dijo, los desafíos del MCyP. “Durante el Informe a la Nación -el 24 de mayo-, por cuestiones de tiempo, tuve que suprimir unas 16 páginas, que contenían (entre otras cosas) la falta de innovación derivada de atavismos culturales, la falta de una masa crítica y estos problemas culturales”, concluyó el Presidente de la República. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media