Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carencia de recursos económicos es el principal obstáculo que tienen las instituciones culturales

Pérez: “En algunos casos se le pide al autor que colabore con el papel”

Sede de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, la cual cuenta con una imprenta propia y dispone del segundo mayor presupuesto anual: 814.000 dólares.
Sede de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, la cual cuenta con una imprenta propia y dispone del segundo mayor presupuesto anual: 814.000 dólares.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El inciso a) del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana precisa, textualmente, que uno de sus objetivos es “Orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal, estimular su conocimiento y difundir los valores de la cultura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional”.

Una de las formas más idóneas de cumplir esta finalidad ha sido la publicación de libros de diversos temas, lo que ha contribuido a la difusión de valiosos contenidos. Aquí un balance detallado de 2 de los núcleos y de la Casa Matriz.

Manabí, restricción en tirajes

Según el presidente de la institución, el poeta Vicente Espinales, el año pasado publicaron 41 Poetas en homenaje a la Flor de septiembre; Vivencias poéticas de Pablo Neruda, de la poeta Lesther Macías; Alma viajera, también de Macías; la novela La Casa de Nene, de Santos Miranda; la revista Opinión, de 12 páginas y Criollismo mágico, del guayaquileño Santos Miranda.

Para este año, Espinales señala que tienen en imprenta una antología de la poesía femenina manabita, cuya autora es Vicenta Alarcón; también están enviando a Quito una selección de “poetas mayores” de Manabí, solicitada por la matriz, de su autoría, pero que por trámites administrativos estaba demorada.

El titular de la institución manabita señala que la solicitud hecha a la matriz de Quito es que todos los libros cuenten con un tiraje de mil ejemplares; sin embargo, la matriz solo les imprime 500, de los cuales 300 son para el núcleo y 200 quedan destinados a los canjes.

Azuay, una de las más productivas

Iván Petroff, presidente de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, también se pronunció sobre las publicaciones hechas y por hacer.

“El 2016 iniciamos con publicaciones menores. Por ejemplo, Salón de lectura, con cuyos autores hemos trabajado, con ponencias y conferencias. Es el caso de un estudio y selección de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Rubén Darío. Este rato estamos preparando una publicación sobre la obra de Bob Dylan. Vamos a continuar con Piglia y, finalmente, un estudio sobre la obra de Miguel Hernández”.

También publicaron un libro con toda la obra periodística de Rodrigo Aguilar Orejuela, en la colección Ampus; el Ensayo para compañías de responsabilidad limitada como empresa familiar, de José Flores González; el tomo de cuentos Antes de hora y otros cuentos de una historia, de Osvaldo Durán González, de la colección Convergencia y 30 cuentos fantásticos de pactos y encantamientos, de Petroff.

Al igual que Espinales, dice que el factor económico es el principal obstáculo para la publicación de textos, así como la capacidad de la imprenta, que “resulta limitada para las solicitudes de impresión”.

Esto los ha obligado a plantear una suerte de fondos concursables, es decir que solo se publican las obras que ganan los primeros sitios.Para este año han puesto especial atención en obras de dramaturgia.

“El 2017 tenemos previsto publicar unos 12 libros de temas variados, y unas 40 publicaciones menores a las 100 páginas. Igualmente estamos trabajando en las 2 revistas de la institución: Encuentros, que es la de todas las secciones de la Casa, y la otra es la reedición de la revista El Guacamayo y la Serpiente, que fue dirigida por Efraín Jara, nuestro poeta mayor”.

Casa Matriz, todos los géneros

Raúl Pérez, presidente nacional, detalla el itinerario editorial de la siguiente manera: “Tenemos varias colecciones. Una de ellas se llama Los Esenciales, en la que están nuestros padres literarios, tales como Enrique Gil Gilbert, Adalberto Ortiz, Pablo Palacio, Nelson Estupiñán Bass, Pedro Jorge Vera y otros. Hay otra colección —Letras claves—, que un poco arranca con las generaciones de los 50 y 60, donde se hallan Eliécer Cárdenas, Ernesto Carrión, Luis Zúñiga, Eugenia Viteri, Abdón Ubidia, Jorge Velasco McKenzie, Francisco Proaño Arandi y Jorge Martillo Monserratte”.

En poesía, la Casa Matriz tiene la colección Poesía, con textos de Euler Granda, Fernando Cazón Vera, Violeta Luna, Ximena Mendoza, Pedro Gil, entre otros. En teatro, una selección con obras de Arístides Vargas, Bruno Sáenz, Patricio Vallejo, Eugenio Barba. Asimismo, una colección de ensayos titulada Antítesis, con autores como Fernando Tinajero y Edmundo Rivadeneira.

La colección Casa Nueva es otra de las que hay que tomar en cuenta, pues está dirigida a autores jóvenes. Indica que esas colecciones fueron publicadas el 2016, pero continuarán este año, con nuevos autores. En algunos casos, el tiraje llega a 1.500 y, en otros, a 1.000.

A pesar de esta producción editorial “generosa”, ha habido casos en los que “se ha tenido que pedir a los autores que colaboren con el papel, cuando eso le corresponde es al Estado”, manifiesta Pérez.

El Guayas, sin información

En el caso de Guayas, aunque es el núcleo con el segundo mayor presupuesto anual, no hubo información relacionada con las publicaciones ni del año 2016 ni del 2017.

El argumento presentado es que no podían darlo “hasta que esté listo el cronograma de actividades de este año, en todos los departamentos”, según palabras del relacionista público, Germán Vera.

Raúl Pérez fue puesto al tanto de esta situación y ofreció hablar con su titular, Rosa Amelia Alvarado, pero luego no contestó el teléfono.

De los núcleos anotados, el de Manabí tiene un presupuesto anual de $ 455 mil; Azuay, $ 700 mil; la Casa Matriz, Pichincha, $ 930 mil y Guayas, $ 814 mil. Los fondos para las publicaciones salen de allí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media