Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

París revisa la tradición oral kichwa de Ecuador

París revisa la tradición oral kichwa de Ecuador
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Los próximos 9 y 10 de diciembre de 2016, desde las 14:00 hasta las 20:00, en el Auditorio de del Instituto Nacional de Culturas y Lenguas Orientales (Inalco) en París se desarrollarán las jornadas de estudio ‘La tradición oral quichua en Ecuador’.

El encuentro es organizado por la Asociación de Estudiantes Babel (sección Américas) y el departamento de quechua del Inalco, en colaboración con las universidades París 7, París 3 y la Embajada del Ecuador en Francia. El encuentro busca “contribuir al reconocimiento y la visibilidad internacional de una cultura que durante mucho tiempo fue relegada a un rango subalterno, y cuyas producciones son poco escuchadas en lengua vernácula en su país y en el exterior”, de acuerdo a un comunicado de prensa distribuido por la institución.

Como parte de las actividades propuestas se llevarán a cabo mesas redondas de trabajo, en las que se analizarán las condiciones subjetivas y colectivas de producción de la literatura oral y del proceso de patrimonialización de este capital cultural. En paralelo, se realizarán presentaciones de cuentos, relatos de vida, poesía cantada y un videorreportaje sobre ritos terapéuticos. El conjunto de las prestaciones contará con subtitulado en francés.

Por Ecuador, de la Universidad de las Artes, Jorge Gómez Rendón (foto), director de Investigación y Posgrado, participará como ponente durante el evento. Ramiro Noriega, rector de la institución, intervendrá en la inauguración. (I)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Contenido externo patrocinado