Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Paralelo Cero' arriba a su novena edición

'Paralelo Cero' arriba  a su novena edición
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

“¿Qué ha sido de tu vida? Busco respuestas cuando la niebla se equivoca”. Es un verso del ecuatoriano Christian Zurita Estrella. Él forma parte de los 40 invitados al noveno Festival de Poesía ‘Paralelo Cero’, que se realizará desde el próximo lunes 3 al sábado 8 de abril.

En el listado de los poetas invitados están Juan Meneguin, Eufemia Sánchez, Homero Carvalho, Manny López, Antonio Gamoneda, Edison Navarro, Federico Ponce, Francisco Trejo, Franklin Eduardo Soria, Gustavo Calderón, Harold Alva, Leopoldo Castilla y Jotamario Arbeláez.

Se trata de un encuentro de poetas ecuatorianos, argentinos, bolivianos, cubanos, costarricenses, colombianos, mexicanos, españoles, peruanos y puertorriqueños.

Ellos tendrán la oportunidad, durante la ‘Mesa de Poesía’, de participar en recitales frente a lectores ecuatorianos. Según los organizadores, con la intención de tener una mayor cobertura, se eligieron como sedes del evento a universidades, colegios, plazas, teatros y auditorios culturales, en Quito, Machachi, Latacunga, Salcedo, Pujilí, Pelileo, Riobamba, Otavalo, Ambato y Esmeraldas.

El mentalizador de este encuentro poético es Xavier Oquendo Troncoso, quien tiene como prioridad promocionar  las voces más representativas de la lírica ecuatoriana e iberoamericana, pero también a autores nóveles, cuya obra empieza a consolidarse.

 Jorge Luis Bustamante, coordinador del festival, indica que este año se entregará el galardón Poeta de Dos Hemisferios al español Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes a las letras castellanas (2006). Para esta edición se preparó una antología de sus poemas.

Según Bustamante el propósito de mantener vigente esta actividad cultural es dar a conocer y difundir el género de la poesía, por eso, ‘Paralelo Cero’ se caracteriza por invitar a poetas de la nueva generación “tomando en cuenta que la juventud también es activa en las letras”.

Los gestores de ‘Paralelo Cero’ decidieron rendirle un homenaje al poeta esmeraldeño Antonio Preciado y al escritor quiteño, fundador del Tzantzismo, recientemente fallecido, Ulises Estrella.

Juan Suárez Proaño es otro integrante de la organización. Él ha publicado los poemarios A mi mundo,  Lluvia sobre los columpios y Hacen falta pájaros.

Para Suárez, la labor realizada a través del festival es algo ‘quijotesco’, porque se trata de un encuentro en el cual la literatura es la protagonista y llevarla a distintas partes del país, ponerla al alcance de todos y abrir las puertas para que nuevas voces se unan permite una hermandad con el mundo.

“El evento fue creado con la intención de dar a la poesía joven un impulso siempre necesario”, enfatiza el estudiante de Comunicación y Literatura, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Proaño considera que, en el Ecuador, la poesía sigue siendo el área literaria menos estudiada y conocida “debido a la creencia errada de que no tenemos grandes figuras poéticas y eso es totalmente falso”.  

“Hace dos años realizamos un homenaje a Ana María Iza, una poeta excepcional, cuya obra necesitaba darse a conocer en nuestro país y en el mundo. El poeta Español Luis García Montero afirmó que escuchar y conocer a Ana María fue uno de los regalos del Paralelo Cero. Ahora, nuestra poeta está siendo cada vez más leída y admirada”, explica el poeta quiteño.

La planificación de ‘Paralelo Cero’ se inicia desde que termina la anterior edición. Toma casi un año organizar todo, definir fechas, invitados y cronogramas. El Ángel Editor trabaja junto con un equipo de jóvenes  para afinar los detalles.

Otro logro alcanzado es que la poesía de un autor ecuatoriano comparte el espacio de un libro con un poeta extranjero y, de esta forma, ambos son difusores del trabajo y la obra de su compañero.

Durante la celebración también se presentarán varios libros de poesía publicados por editorial El Ángel. Entre ellos: Tierra en medio (cancionero) de Jorge A. Gómez (ganador del Séptimo Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero); En honor del delirio, del poeta costarricense Juan Carlos Olivas (ganador de la Cuarta convocatoria del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, 2017); Poesía en Paralelo Cero 2017 (una muestra de la obra de cada uno de los poetas invitados), Elulises de Ulises Estrella (Entrevista, poemas y testimonios) y Todo alumbra de la argentina Mercedes Roffé. (I)

Datos

En este encuentro poético se convocará también al Concurso Nacional e Internacional Paralelo Cero 2018. Así que los interesados podrán inscribirse.

En el festival han resultado ganadores: Juan Gelman (Argentina), en 2014 y Luis Eduardo Aute (España), en 2016. Se presentarán más de 15 libros y se realizarán distintas lecturas en Quito y otras provincias del Ecuador.

También se rindió homenaje a poetas ecuatorianos: Jorge Enrique Adoum, Ileana Espinel, Nelson Estupiñán, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala, Jacinto Cordero, Antonio Preciado y Ana María Iza.

‘Paralelo Cero’ nace con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador. Para conocer el listado de poetas participantes y los sitios de encuentros se puede ingresar al sitio web  www.elangeleditor.org. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media