Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Picasso le 'torció el cuello' al Clasicismo

Obra de Picasso le 'torció el cuello' al Clasicismo
01 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Corría 1923 cuando Pablo Picasso pintó ‘Arlequín con espejo’, pero 94 años después el Museo Thyssen   descubrió que el malagueño creó en origen a un arlequín viril de fuertes piernas abiertas y no el femenino y de piernas cruzadas que conocemos y con el que “retorció el cuello” al Clasicismo.

Así lo explicó Guillermo Solana, director artístico del Thyssen-Bornemisza, durante la presentación del estudio técnico que ha llevado a cabo este museo, que vienen a “verificar” lo que  hace años se sabía en la comunidad científica tras un estudio realizado en Lugano (Suiza),  manifestó Ubaldo Sedano,  director de restauración del Thyssen.

Con esta radiografía, y después de más de cinco meses retirado al público, Solana contó que este estudio hecho público con motivo de la celebración del 25 aniversario del museo permitirá a los visitantes “entender el cuadro de una manera final”.

En este sentido, el director artístico informó que el primer arlequín dibujado por Picasso hace “conjeturar” que se trata de un ensayo de un autorretrato del pintor en este personaje centenares de veces pintado por el artista, una “figura totémica” de su biografía. Pero como se puede ver en la radiografía, que permanecerá expuesta en el museo hasta octubre, este arlequín es un personaje de piernas abiertas que “muestra el sexo masculino”.

Al año siguiente de crear este cuadro nació el manifiesto del Surrealismo y Picasso, como ha relatado Solana, inició una etapa completamente distinta, “de monstruos, tragedia”, que “culminará en el Guernica”, y ese es “el otro Picasso”.

Esta instalación especial formará parte de la exposición Picasso/Lautrec. El director artístico del Thyssen anunció que posteriormente presentarán ‘La muerte de Jacinto’, de Tiepolo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media