Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poeta fue el ‘padre’ del modernismo literario en américa latina y españa

Nicaragua recordará los 100 años de la muerte de Rubén Darío

El poeta fue cercano a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.
El poeta fue cercano a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y Prensa Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó dedicar la labor del Estado en 2016 a honrar al ‘padre’ del modernismo literario, Rubén Darío, al conmemorarse este año el centenario de su fallecimiento. En el decreto, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el mandatario proclama este año para celebrar a Darío tanto a nivel simbólico como educativo.

“Frases e imágenes que reflejen su grandeza guiarán nuestro quehacer en los diferentes ámbitos y espacios propios del Estado”, señala el decreto, y agrega que el sistema educativo estudiará al poeta “en su primordial y espiritual legado, que engrandece el alma nicaragüense”.

Asimismo, las representaciones del Gobierno en el exterior realizarán eventos durante el año para honrarlo, y las administraciones locales programarán actividades alusivas a su obra, que marcó un antes y un después en la literatura hispanoamericana.

Las fiestas nacionales tendrán su propio contenido, pero -sostiene el decreto presidencial- celebrarán al autor de Prosas profanas como máximo patrimonio artístico y cultural del país. Y añade que la Orden de la Independencia Cultural que lleva su nombre será asignada a los mejores exponentes del talento, la creatividad y las realizaciones en todos los campos del quehacer humano.

“Hoy en día es un maestro del idioma; no solo Nicaragua debe conmemorar su centenario de muerte sino que debería ser motivo de conmemoración hispanoamericana, porque él influenció a los poetas españoles y latinoamericanos”, dijo a la AFP el exrector de la Universidad Nacional de Nicaragua, Carlos Tunnerman.

Según varios expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos de sus obras fundamentales: Azul (1888), que fue escrita durante su estadía en Valparaíso (Chile), y Prosas Profanas (1896). Además, Darío lideró varios grupos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua; escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia; y fue amigo de los poetas españoles Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

A pesar de que a Darío se lo ha querido etiquetar como un poeta “puramente” español, dada su larga residencia allí, varios estudios literarios señalan que él, antes de ir al Viejo Continente, ya había escrito la obra que posteriormente renovaría todas las letras hispanas. Por lo tanto, se defiende la idea de que fue un americano el que renovó la tradición de la poesía española”.

Así, en un artículo de la revista Letras Libres, el investigador cultural y literario Roberto González Echevarría dice: “En la poesía española hay un antes y un después de Rubén Darío. Fue el primer gran poeta desde el Siglo de Oro, el de Garcilaso, San Juan de la Cruz, fray Luis, Góngora, Quevedo y sor Juana”.

Y agrega que: “a pesar de la abundancia de poetas surgidos en el siglo XX a ambos lados del Atlántico -García Lorca, Alberti, Salinas, Cernuda, Neruda, Vallejo, Paz, Palés Matos, Lezama Lima, etc.- la dimensión que Darío alcanzó no ha sido superada. Fue el líder de una revolución literaria que se expandió a lo largo del mundo hispanohablante y transformó todos los géneros literarios, no solo la poesía”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media