Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Don Naza, uno de los mayores referentes de la cultura afroecuatoriana

El músico tenía 97 años.
El músico tenía 97 años.
Foto: Captura de video
29 de marzo de 2017 - 10:25 - Redacción Web

Segundo Nazareno Mina, Don Naza, uno de los mayores referentes de la música, cultura y raíces del Ecuador, falleció la tarde del martes 28 de marzo. El músico tenía 97 años y pasaba sus días en un asilo de Esmeraldas, ciudad en la que nació y que representó al son de la marimba.

"Se ha apagado la vida de Don Naza, pero su voz, capaz de invocar a los espíritus antiguos, seguirá viva junto a la marimba y al tambor, que nos recordarán su vozarrón y aquella figura imponente, de 'taita', cantando arrullos, bambucos, chigualos y décimas", señala un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio que lamentó el deceso del artista. 

 El ministerio se comprometió a mantener el legado de Don Naza para las nuevas generaciones de músicos y "a conservar en la memoria aquella voz que perdurará en nuestras mentes y corazones".  

En 2001, Don Naza fue reconocido como mejor intérprete vocal de música tradicional del Pacífico colombo-ecuatoriano, en el festival caleño de música Petronio Álvarez. Ese concurso congregó a los mayores exponentes de la música tradicional costera de la zona y participaron unos 80 grupos.

El velatorio del músico nonagenario incluyó arrullos y bombos -instrumento que él entonaba- y sus restos están en el Cementerio de Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media