Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pier Paolo Pasolini homenajeado en Cuba a 40 años de su muerte

Las incógnitas sobre el asesinato de Pasolini, ocurrido el 2 de noviembre de 1975, continúan vigentes hasta hoy. Foto internet
Las incógnitas sobre el asesinato de Pasolini, ocurrido el 2 de noviembre de 1975, continúan vigentes hasta hoy. Foto internet
25 de noviembre de 2015 - 10:26

La Casa Dante Alighieri acogerá desde hoy la exposición fotográfica Pasolini: a 40 años, más vive aún, dedicada al escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini a propósito de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, informó hoy Prensa Latina.

La muestra estará precedida por una conferencia alusiva al pensamiento social del poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y dibujante italiano a 40 años de su asesinato. El homenaje a Pasolini -como uno de los intelectuales más destacados del siglo pasado- se extiende al ciclo Réquiem por Pasolini, organizado por la Cinemateca de Cuba en el cual se revisan varias de las producciones del controvertido director.

Desde su última película Saló o los 120 días de Sodoma, la trilogía integrada por El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y Las mil y una noches, hasta las primeras creaciones de Pasolini integran el ciclo que reverencia la combinación de realismo, erotismo, fe y literatura.

Dedicada también a la Universidad de las Artes de esta ciudad, la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba se desarrolla desde el 23 de noviembre y hasta 29 del propio mes con la asistencia de artistas de esa nación europea como Uto Ughi y Michelangelo Pistoletto.

Hace 40 años, en Italia, en medio de la enorme conmoción causada por su muerte, comenzó a hablarse de la posibilidad de que el asesinato de Pasolini hubiera sido político. No en vano, el intelectual, que se había convertido en el principal acusador público del poder en general -y del poder político en particular- era un tipo incómodo. Y nada mejor, dada su condición de homosexual, que desaparecerlo, haciendo aparecer el caso como un crimen sexual.

Pero si ese era el propósito final, no lo lograron. Porque Pier Paolo Pasolini, nacido en Bolonia en 1922, en el seno de una familia acomodada, no sólo se ha convertido en el emblema del intelectual de los años 70, sino que sus ideas continúan vigentes hasta hoy.

Sus despiadadas críticas contra la sociedad de consumo, a la que acusaba de haber empobrecido a Italia al imponer a todo el país la misma cultura uniforme pequeño-burguesa). Se anota también su profundo compromiso vital y artístico con la autenticidad o por su marchar contracorriente. En mayo del 68 tomó partido por los policías que reprimían a los manifestantes, al considerar que la mayoría de ellos eran hijos de agricultores que no pudieron elegir otro trabajo mientras que los estudiantes eran burgueses hijos de papá.

El año pasado, Europa dedicó rendidos homenajes a la figura de Pasolini, como la importante muestra, que enfocaba al artista desde su llegada a la Ciudad Eterna en 1950 hasta su muerte 25 años después. Esta exhibición viajó por Barcelona, Berlín, París hasta recalar en Roma.

También en 2014, el cineasta estadounidense Abel Ferrara terminó de rodar en Roma, después de siete largos años buceando en la vida y muerte del escritor (interpretado por Willem Dafoe), la cinta Pasolini que se centra sobre todo en el Pasolini de los últimos años y en su asesinato. (I)

 

.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media