Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Ángel y Sebastiano fueron complementarios

‘Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto’, de Sebastiano del Piombo, con diseños de Miguel Ángel.
‘Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto’, de Sebastiano del Piombo, con diseños de Miguel Ángel.
Foto: Museo Cívico de Viterbo
16 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La National Gallery de Londres inauguró esta semana una muestra histórica sobre la fructífera y a veces compleja colaboración artística que existió entre Miguel Ángel (1475–1564), considerado uno de los más grandes artistas de la historia, y el pintor Sebastiano del Piombo (1485–1547), entre los más admirados e influyentes del Renacimiento.

La exposición titulada Michelangelo & Sebastiano estará abierta hasta el 25 de junio próximo, e incluye unas 70 obras en total, muchas de ellas llegadas por primera vez al Reino Unido.

El recorrido de la galería londinense explora en profundidad y de forma abarcadora los talentos complementarios de ambos artistas del Renacimiento, como también sus diferentes personalidades y ambiciones artísticas, a partir de una serie de cuadros, dibujos, esculturas y cartas privadas.

La vasta correspondencia entre los dos creadores italianos ofrece, por ejemplo, una oportunidad única de entender los intereses personales y profesionales de ambos, sus preocupaciones, frustraciones y momentos de gloria.

En 1511, Sebastiano del Piombo, un pintor veneciano de 26 años con un talento excepcional para la época, arribó a Roma donde rápidamente se vinculó en el competitivo mundo del arte de la ciudad eterna.

Fue allí donde conoció a Miguel Ángel, quien por entonces trabajaba en uno de sus proyectos más ambiciosos, los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Ambos establecieron de inmediato una amistad y alianza duradera que los uniría finalmente contra el prodigioso Rafael Sanzio, otro artista recientemente arribado a Roma, y cuyo talento acaparó muy rápido la atención de los principales mecenas y aristócratas de la ciudad.

Como único pintor al óleo en Roma que podía rivalizar con Rafael, Sebastiano se convirtió en el colaborador ideal de Miguel Ángel, este último no demasiado interesado en ese medio específico, pero que desde un principio quiso marginalizar a su competidor más joven.

Por su parte, Sebastiano logró crecer mucho como artista al trabajar junto a Miguel Ángel, especialmente al aprender sus innovadoras técnicas de dibujo y rodearse de sus sorprendentes ideas conceptuales.

Ambos crearon así varias obras de gran originalidad y belleza única, las cuales ahora conforman la exposición londinense.

Esa fructífera amistad y colaboración artística duró por más de veinte años, mucho más que el período de traslado de Miguel Ángel de Roma a Florencia (1516) y de la muerte de Rafael (1520).

Sin embargo, esa relación de amistad terminó amargamente luego del regreso de Miguel Ángel a Roma para pintar ‘El juicio final’ en la Capilla Sixtina, aparentemente tras una pelea entre ambos por diferencias sobre técnicas de pintura.

Su relación se produjo en tiempos de cambios muy dramáticos en Italia, con revoluciones, guerras y cismas teológicos, que sin embargo permitieron la proliferación de una gran energía intelectual e innovación artística.

Uno de los cuadros principales de la muestra en la National Gallery es ‘Lamentación sobre el Cristo muerto’, también conocido como la ‘Piedad de Viterbo’ (1512-16), en referencia a la ciudad del centro de Italia donde reside actualmente.

Esta obra es la primera colaboración entre Miguel Ángel y Sebastiano y representa de forma elocuente una visión combinada de los dos artistas.

El cuadro, rara vez visto fuera de Italia, incluye además la primera representación de un paisaje nocturno en la historia del arte, y es la primera vez que el Cristo fallecido aparece separado del regazo de la Virgen dolorosa.

Durante su época, la ‘Piedad de Viterbo’ fue recibida con gran admiración y beneplácito, y sus méritos artísticos le permitieron a Sebastiano obtener sus dos siguientes encargos, ambos terminados con la ayuda de Miguel Ángel: la decoración de la Capilla Borgherini en San Pietro in Montorio, en Roma (1516-24) y ‘La resurrección de Lázaro’ (1517-19).

Este último cuadro terminó eventualmente entre las primeras obras que conformaron en 1824 la primera colección de la National Gallery en la capital británica.

Otras joyas de la muestra londinense son la escultura de mármol ‘Cristo de la Minerva’, realizada por Miguel Ángel entre 1514 y 1515 y cuya segunda versión el artista creó para el altar mayor de la iglesia de Santa María sopra Minerva de Roma y ‘La visitación’ de Sebastiano, que pertenece a la colección del Museo del Louvre, en París.

También se exponen ‘Lamentación sobre el Cristo muerto’ -que por primera vez sale del Museo del Hermitage en San Petersburgo- y ‘El descenso de Cristo al limbo’, ambas consideradas como obras maestras de Sebastiano.

“Esta es la primera exposición de su tipo en el mundo, y la primera en mostrar la obra de Sebastiano del Piombo en el Reino Unido”, afirmó el organizador de la muestra, Matthias Wivel. “Aunque fue muy estimado entre los coleccionistas del siglo XIX, desde entonces Sebastiano fue perdiendo notoriedad en parte debido a sus vínculos con Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. Espero que esta exposición estimule una nueva mirada por la obra de este artista tremendamente original, al tiempo de dar cuenta de aspectos menos conocidos del trabajo de Miguel Ángel”, agregó el experto.

Por su parte, el director de la National Gallery, el historiador de arte Gabriele Finaldi, subrayó que la muestra permite entender mejor algunos temas centrales del alto Renacimiento en Roma.

“En el contexto de guerras y conflictos religiosos, Miguel Ángel y Sebastiano del Piombo produjeron obras únicas sobre la vida, la muerte y la resurrección, consideradas hoy en día como algunas de las creaciones más poderosas de la historia. Se trata de una oportunidad única de ver un conjunto excepcional de obras maestras”, concluyó el director de la galería. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media