Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michel Butor nutrió su obra de viajes, arte y renovación

Michel Butor fue un autor reservado, siempre alejado de la bulla. En sus últimos años se refugió en su casa de Haute-Savoie, donde salía a dar largas caminatas.
Michel Butor fue un autor reservado, siempre alejado de la bulla. En sus últimos años se refugió en su casa de Haute-Savoie, donde salía a dar largas caminatas.
Foto tomada de huffingtonpost
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

El  escritor francés Michel Butor, uno de los fundadores de la llamada “nueva novela” francesa, junto con Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Claude Simon, murió el pasado miércoles a los 89 años, anunció su familia al diario Le Monde.

Butor, premio Renaudot en 1957 por La Modificación, falleció en el hospital de Contamine-sur-Arve, en Alta Saboya (este). Para los críticos,  el autor francés hizo estallar las estructuras narrativas con La Modificación. Sus libros, ensayos, poesías, eran inclasificables.

Con motivo de una exposición que lo consagró la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en 2006, Butor declaró que “escribir es destruir las barreras”. En 2013, fue galardonado con el gran premio de literatura de la Academia Francesa.

Nacido el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul (norte), hijo de un inspector ferroviario, Michel Butor, diplomado de estudios superiores de filosofía y doctor en letras, se desempeñó en una doble carrera como escritor y profesor.

Enseñó en el extranjero, en países como Egipto, Inglaterra, y Grecia (1954-1957), y publicó su primera novela, Pasaje Milán, en 1954, seguida de El empleo del tiempo, en 1956. Dos años después se instaló en París, donde se desempeñó como lector de la casa editorial Gallimard hasta 1968 y viajó después a Estados Unidos, Japón y Australia, países que se convirtieron en sus principales fuentes de inspiración.

Enseñó en las universidades de Vincennes (1969), Niza (1970-1973) y en Ginebra (Suiza), donde fue profesor de lengua y literatura francesa moderna, de 1975 a 1991. En 1996 publicó El Giroscopio, último tomo de su ciclo El genio del lugar, compuesto por 5 ensayos consagrados a sitios geográficos y obras de arte. También es autor de Repertorio literario, libro que reúne análisis críticos de los clásicos franceses, desde Rabelais a Zola y de varios tomos de entrevistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media