Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuadro del pintor francés está en manos de sus descendientes

Matisse robado por nazis es devuelto

Matisse robado por nazis es devuelto
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

El museo noruego Heni Onstad devolvió el viernes un cuadro del pintor francés Henri Matisse a los descendientes estadounidenses del marchante de arte francés Paul Rosenberg, robado por los nazis durante la II Guerra Mundial junto a otras 162 obras del autor.  

‘Perfil azul delante de la chimenea’, un retrato pintado por Matisse (1869-1954) en 1937, fue entregado a los descendientes de Rosenberg en Estados Unidos.

El cuadro, cuyo valor estimado es de 20 millones de dólares y considerado como una de las principales obras de pintores extranjeros de las colecciones de los museos noruegos, fue reclamado por la familia Rosenberg, que lo detectó durante una exposición en el parisino Centro Georges Pompidou en 2012.

Confiscado en Francia por los nazis en 1941, el cuadro pasó brevemente a formar parte de la colección del comandante de la Luftwaffe, Hermann Goering, antes de acabar en manos del marchante alemán Gustav Rochlitz, propietario de una galería en París, y luego en la galería parisina Pétridès.

En 1950, el armador noruego Niels Onstad lo compró al corredor parisino Henri Bénézit, sin que se llegara a saber exactamente cómo lo adquirió este último.

Luego del reclamo, el director del museo, Halvor Stenstadvold, confirmó que era legítimo, por lo que  devolvió  el cuadro sin ninguna reserva.

La obra era una de las joyas del Centro de Arte Henie Onstad, creado en  1960 cerca de Oslo por Onstad y su esposa.

En mayo de 2011 se publicó en internet una lista de obras robadas por los nazis como parte de una iniciativa de la Comisión Recuperación del Arte Robado en Europa, auspiciada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media