Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marlowe ayudó a Shakespeare a escribir tres de sus obras

Otros autores sospechados de haber colaborado con Shakespeare son Sir Francis Bacon y William Stanley.
Otros autores sospechados de haber colaborado con Shakespeare son Sir Francis Bacon y William Stanley.
Foto: Archivo Nacional de Inglaterra
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El dramaturgo, poeta y traductor isabelino Christopher Marlowe (1564-1593) ayudó a William Shakespeare a escribir tres de sus obras históricas a finales del siglo XVI, de acuerdo a una nueva investigación de expertos internacionales encargada por la editorial británica Oxford University Press.

Según los especialistas e historiadores, Marlowe ayudó a Shakespeare a escribir las tres partes de Enrique VI, que fueron compuestas en 1594. Tras el hallazgo, la Oxford University Press editará esas obras históricas bajo la autoría de ambos dramaturgos.

Gary Taylor, editor jefe de la editorial, indicó que los académicos verificaron la contribución de Marlowe “de forma clara y efectiva”.

“Ahora podemos decir con certeza que no solo se influenciaron uno al otro, sino que trabajaron juntos. Los rivales muchas veces colaboran”, sostuvo el editor jefe del Oxford University Press.

Marlowe, conocido por obras como La vida de Eduardo II de Inglaterra o La trágica historia del doctor Fausto, y que popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro, era sospechado desde el siglo XVIII de haber ayudado a Shakespeare a escribir varias de sus obras.

Sin embargo, esta es la primera vez que los expertos en el ‘Bardo’ oficialmente admiten dicha contribución tras años de estudio. Los académicos que trabajan en la serie New Oxford Shakespeare, una colección de todas las obras conocidas de Shakespeare, indicaron que la colaboración del escritor inglés con otros dramaturgos es mucho mayor que la estimada inicialmente.

La investigación estuvo a cargo de 23 académicos internacionales e identificó que 17 de las 44 obras de Shakespeare fueron colaboraciones con otros autores.

El estudio incluyó análisis tradicionales de texto, como también el uso de tecnologías digitales y de computación para examinar los documentos originales. Las tres obras de teatro que componen Enrique VI conforman junto a Ricardo III una de las dos tetralogías históricas de Shakespeare, escritas al comienzo de su carrera.

La autoría de muchas obras de Shakespeare ha sido debatida durante siglos, no solo en ensayos y libros, sino también en la pantalla grande. Por ejemplo, en 2011, la película Anónimos, dirigida por Roland Emmerich y escrita por John Orloff, dio cuenta de la vida de Edward de Vere, XVII Conde de Oxford, un noble isabelino, dramaturgo, poeta y mecenas de las artes, al que se muestra como auténtico autor de las obras de Shakespeare.

El actor Mark Rylance, quien protagonizaba junto con Rhys Ifans y Vanessa Redgrave dicho filme, también preside el grupo Shakespearean Authorship Trust, una sociedad que desde 1922 insiste en que el dramaturgo de Stratford-on-Avon no sería el único autor de muchas de sus obras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media