Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Margo Glantz alcanza la Presea Cervantina

Recientemente, Glantz publicó Coronada de moscas (Sexto Piso, 2012), Yo también me acuerdo (Sexto Piso, 2014) y La cabellera andante (Alfaguara, 2015).
Recientemente, Glantz publicó Coronada de moscas (Sexto Piso, 2012), Yo también me acuerdo (Sexto Piso, 2014) y La cabellera andante (Alfaguara, 2015).
Foto: tomada de http://www.vivelohoy.com/
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La escritora mexicana Margo Glantz recibió la XVI Presea Cervantina el pasado 2 de octubre, durante la inauguración del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC).

A propósito del 400 aniversario  de la muerte del autor de El Quijote, el tema del XXVI Coloquio Cervantino, que se realiza en el Museo Iconográfico del Quijote, se titula ‘Trascendencia de Cervantes en las Artes’, donde participará Glantz  con la ponencia ‘Cuerpo contra cuerpos en el Quijote’.

La Presea Cervantina fue instituida en 1998, como un “reconocimiento otorgado a destacados defensores de los valores humanos y de la lengua española”. Algunos de los autores que recibieron el galardón desde esa fecha son  Eulalio Ferrer Rodríguez, Carlos Fuentes, Belisario Betancur, Nélida Piñón, Antonio Gamoneda, Augustín Redondo, Jorge Edwards, Álvaro Mutis, Jean Canavaggio, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Manuel Castells, Fernando Savater, entre otros.

Margo Glantz, de origen judío, nació el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México. Entre su obra  narrativa destacan Las mil y una calorías, novela dietética; Doscientas ballenas azules; Las genealogías y Síndrome de naufragios, libro con el que ganó en 1984 el Premio Xavier Villaurrutia.

Por su novela El rastro, publicada por Alfaguara, recibió en 2003 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; también es autora de la obra De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), Apariciones (1996) y Saña (2007). Entre sus ensayos constan Nueva York es el barroco, La segunda piel, Anais Nin y Frida Kahlo, Al borde del milenio, Las hijas de la Malinche, De pie sobre la literatura mexicana, ¿De nuevo ‘Al filo del agua’?, entre otros.

Como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, y con años dedicados al estudio del teatro, la poesía y la novela del Siglo de Oro, ha trabajado sobre Cervantes.

El galardón se lo dedicó, entre otros personajes, a Enrique Ruelas, promotor de las representaciones en Guanajuato de los entremeses cervantinos, que más tarde darían lugar a lo que es actualmente el FIC. También al recientemente fallecido escritor Ignacio Padilla.

A la pregunta de si ¿En el México actual hacen falta Quijotes y Sanchos?, Glantz responde a El País de España: “Lo que se necesita en México y en el mundo actual es una izquierda inteligente, capaz de hacer algo, que deje de estar atada a las antiguas nociones de marxismo y socialismo. Debe existir una alternativa a este mundo neoliberal tan brutal, que permite que un personaje como Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos”.

Glantz, quien es una asidua usuaria de las redes sociales, contó cómo rastreó Wikipedia, Twitter y otros rincones de internet para verificar “lo que es obvio, que Cervantes continúa siendo un clásico y sus seguidores pertenecen a diversos ámbitos sociales y culturales”.

“Es cierto que pueden (las redes sociales) servir para la calumnia, el rumor o la violencia. A veces pienso que si Lope de Vega y Cervantes hubieran tenido Twitter o Facebook se hubieran insultado brutalmente por esos medios”, le dijo a El País. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media