Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los poetas de Kaníbal Urbano buscan 'devorarse' mutuamente

El Centro Cultural Benjamín Carrión será una de las sedes del encuentro de poesía a realizarse en Quito.
El Centro Cultural Benjamín Carrión será una de las sedes del encuentro de poesía a realizarse en Quito.
Foto: internet
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Consolidar a la ciudad de Quito como una plataforma de encuentro de diversas voces contemporáneas del quehacer literario, así como tejer un intercambio artístico que combine el sentir estético andino urbano desde la poesía y sus múltiples expresiones.

Esos dos objetivos persigue, desde el año pasado, el colectivo cultural Murcielagario Kartonera con la celebración del Festival de Poesía de Quito Lectura de un Kaníbal Urbano, que este año se desarrollará en distintas sedes el 22, 23 y 24 de febrero, en la capital.

La cita será en la Universidad Andina Simón Bolívar, el bar Zirca (barrio San Marcos), Dirty Sánchez, el Centro Cultural Benjamín Carrión y la Casa Dommo.

Agustín Guambo y Richard Jiménez son dos de las personas que lideran esta iniciativa cultural y literaria que, a decir de Jiménez, ha tomado el nombre de kaníbal porque busca “devorar” todo cuanto de poesía contemporánea se manifieste por América Latina y “alimentarse mutuamente de ello”.

Guambo lo reafirma: lo que se busca es “sobrepasar el fratricidio y el parricidio, nosotros no negamos a nuestros ancestros, nos alimentamos de ellos, no creemos en los enlatados poéticos, sino en la poesía como fuego y carne”.

Una de las ideas, según Jiménez, quien actúa como coordinador, también es homenajear a un escritor ecuatoriano. La primera edición el elegido fue Kelver Ax, poeta lojano fallecido en el 2016.

“En esta edición nos acompañará el poeta tzántzico Raúl Arias. Se presentará una nueva edición de su ya mítico libro Poesía en    bicicleta, reeditado por nuestro proyecto cartonero”.

Conversatorios los 3 días

Igualmente, durante el festival, habrá tres charlas. El miércoles 22, día de la inauguración, el tema a tratarse es ¿Poetas o poetisas? Fronteras, cuerpos y escrituras disidentes. Participan Iris Kiya (Bolivia), Daniela Prado (Colombia) y Francisco Vargas (Chile). La moderadora será Cristina Burneo.

El jueves 23, el título de la charla es Memoria, Lengua y Poesía, a cargo de Javier Cevallos Perugachi (Ecuador) y Jorge Campero (Bolivia). Agustín Guambo actuará como moderador.

Para el día de la clausura, el viernes 24, se hablará de Neobarroco: hibridación y paranoia.  Andrea Crespo, Andrés Villalba y Javier Lara Santos (todos de Ecuador) serán los participantes. Germán Gacio (Argentina) será el moderador invitado.

Entre los poetas extranjeros están: María Paz Valdebenito, de Chile; Pamela Than, de Venezuela; René Silva, de Chile; Iris Kiya, de Bolivia; Daniela Prado, de Colombia; Francisco Vargas, de Chile; Jorge Rengifo, Juan Manuel Corbera, Franco Osorio y Ludwing Saavedra (todos ellos de Perú); y Matías José Tello, de Chile.

Por Ecuador estarán presentes los poetas Yuliana Ortiz, Victoria Cárdenas, Gabriela Ruiz, Ana Minga, Alexander Ávila, Carlos Gonzales, Ángel Aulestia, Iz Real, Diego Rojas, Juan Romero, Nelson Bodero y Andrea Rojas.

A la cita también están convocadas algunas editoriales, como  la chilena Cinosargo y la argentina Escritura index, que presentarán sus novedades bibliográficas.

El día de la clausura habrá un concierto musical ‘kaníbal’ en el que participarán grupos como Mi perro va a dar a luz, Diego Pazmiño y Fallaz Devoluzion.

Además de Murcielagario Kartonera y de Kaníbal Urbano, también están apoyando al festival el grupo Matapalo, la Casa de la Cultura y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media