Imprimir esta página
Comparte

Los músicos podrán obtener título de grado

El 6 de enero, René Ramírez, titular de Senescyt, dijo que transferirá $ 300.000 para el conservatorio nacional.
El 6 de enero, René Ramírez, titular de Senescyt, dijo que transferirá $ 300.000 para el conservatorio nacional.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los estudiantes de música en la capital podrán aspirar a una licenciatura en la nueva extensión que la Universidad de las Artes (UArtes) pondrá a funcionar en el centenario Conservatorio Superior Nacional de Música.

Hasta octubre próximo, quienes se dedicaban al estudio de este arte lo concluirán con una tecnología. Luego, incluso, tendrían la posibilidad de extender ese aprendizaje en el posgrado que también estaría a cargo de la UArtes, según el Código Ingenios y la Ley Orgánica de Cultura, ambos ya aprobados por la Asamblea Nacional.

El escalafón actual de quienes están cursando estudios en música se adaptará al régimen de la Ley Orgánica de Educación Superior, explicó Andrés Aráuz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, en un auditorio del conservatorio, el pasado lunes 6 de enero.

“Esto no solo generará mejoras en sus remuneraciones, sino que mejorará las condiciones de su carrera profesional, como profesores e investigadores de la música y el arte”, remarcó el funcionario.

En el auditorio, que fue copado por los estudiantes interesados, también estuvo presente Ramiro Noriega, director de la UArtes, quien recorrió las instalaciones y manifestó: “No se puede hacer una universidad dedicada a las artes sin profesores artistas, eso es clave. Hay que enlazar a estos sectores (el académico y creativo). Hemos llegado a la conclusión, con un equipo de trabajo, de que el aprendizaje de la música es diferente al de las tecnologías”.

Consultado por este diario, Noriega indicó que los estudiantes que tengan una tecnología podrán usar ese título después de que “los plazos de la Ley de Educación Superior (LOES) se repiensen con base en las nuevas normativas”.

En Guayaquil, el Reglamento de la Normativa de Formación Superior en Artes incluye la validación de trayectorias y se ha aplicado para quienes hayan obtenido títulos hasta hace 5 años, mediante evaluaciones. “Hay también un instrumento de validación de trayectorias que ha sido aprobado por el CES (Consejo de Educación Superior) y que legitima ciertas trayectorias artísticas para que puedan obtener títulos”.

En la actualidad, obtener tecnologías en conservatorios superiores toma de 3 a 3 años y medio, plazo que se extendería después de que el CES apruebe, de 3 a 6 meses, el programa curricular de las extensiones que acogerán. Posteriormente, los planes de estudio para obtener licenciaturas en los conservatorios serán publicados. Estas carreras se ofertarán desde octubre, anunció Ramiro Noriega.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dijo que, mediante un análisis de oferta, tomaron en cuenta que “así como faltan científicos, faltan artistas, músicos, poetas”. “Además, los conservatorios estaban en una suerte de limbo jurídico, ahora, 3 de estos serán extensiones de la UArtes, ya se han creado otras 11, las cuales funcionarán en Quito, Cuenca y Loja”.

Según Ramírez, en el marco del talento humano, el que las instituciones académicas hayan pasado a ser de educación superior significó una mejora remunerativa. En el año 2000, los docentes de este ámbito ganaban $ 39, después llegaron a unos $ 400 y ahora la base es de $ 1.700. “Al ser parte de la UArtes, los profesores podrán ganar, como mínimo, $ 2.500 y entran al escalafón del docente universitario, sin ser menospreciados ni subvalorados, como han sido en estas áreas del conocimiento”.

Quienes enseñen artes, incluso sin tener formación de tercer o cuarto nivel, serían integrados al mundo académico mediante un estudio que lleva a cabo el CES.

La Senescyt transferirá $ 300.000 al conservatorio nacional para la compra de instrumentos a través de la UArtes, anunció Ramírez. El trámite incluirá una certificación del Ministerio de Financias, explicó el secretario, quien aseguró que habrá estudios para el montaje de nueva infraestructura en el conservatorio y en los cuales, según Aráuz, intervendrá Freddy Peñafiel, ministro (e) de Educación, con quien se reunió.

La introducción de la categoría de artista en la educación superior está encaminada a que los profesionales de este ámbito puedan ejercer la docencia. (I)

Datos

El Conservatorio Superior Nacional de Música recibiría $ 300.000 de la Senescyt a través de un trámite que incluye a la UArtes y el Ministerio de Finanzas.

El Código Ingenios (Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos) y la Ley Orgánica de Cultura establecen que las instituciones superiores dedicadas a las artes pasarán a forman parte de la UArtes.

El Régimen Integral de Educación Artística y Cultural (contenido en la normativa de cultura) incluye indicaciones que abarcan la educación inicial hasta el posgrado.

El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), con sede en Guayaquil, ya está adscrito a la UArtes. La aplicación de la Ley Orgánica de Educación superior incluyó la eliminación de 17 universidades y la construcción de 4 especializadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media