Imprimir esta página
Comparte

Los museos de Portoviejo y Manta reabren tras el sismo

Imagen de la sede donde funciona el Museo Centro Cultural Manta, en Manabí, readecuada para su funcionamiento luego del sismo del 16 de abril.
Imagen de la sede donde funciona el Museo Centro Cultural Manta, en Manabí, readecuada para su funcionamiento luego del sismo del 16 de abril.
Foto: cortesía de Dirección de Cultura Guayaquil.
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Terminaron los trabajos de reparación de los museos de Portoviejo y Manta, cuyas estructuras resultaron afectadas por el sismo de 2016. Así lo informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que fijó la reapertura el 27 de enero.

Raúl Vallejo, titular de la Cartera de Estado, será quien presida los eventos de reapertura de ambas galerías, el viernes 27 de enero a las 11:00 en la capital manabita y en Manta, a las 16:00.

Los actos contarán con la participación de autoridades locales, sectores ciudadanos, organizaciones culturales y sociales.

Una comisión técnica interinstitucional determinó que los museos cerraran, con el fin de que se emprendan las tareas de recuperación y de salvaguardar los bienes culturales y patrimoniales.

Los nueve meses que permanecieron cerrados los museos de Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez dieron la oportunidad al personal técnico de emprender  un trabajo extramuros.

La labor se enfocó en trabajar con la comunidad, especialmente en los sectores más afectados por el sismo, como son: albergues, barrios, centros escolares a fin de incentivar el fomento de las artes y las diferentes expresiones culturales, a través de talleres artísticos, programas educativos y otras actividades como el Museo Viajero, El Museo y la Comunidad, Arte sobre Escombros con los artistas de la zona, La Biblioteca va al Albergue, Patrimonio y Barro y otros proyectos.

Los resultados fueron exitosos en toda la provincia. Beneficiaron a miles de personas, entre ellas, la comunidad estudiantil, los colectivos sociales, grupos LGBTI, la agrupación de adultos mayores, quienes participaron para expresar sus experiencias en la lectura, la reflexión, el dibujo, la pintura, la danza y la música.

Se pondrán a disposición las salas de exposición, salas lúdicas y otros servicios como el Archivo histórico, tienda de publicaciones, Biblioteca y el Centro Documental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media