Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Los medios públicos tienen que pelearla"

"Los medios públicos tienen que pelearla"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En octubre de 2016, Jaime Nebot nombró Huésped de Honor de Guayaquil a Jorge Lanata, quien entonces dijo que, si hiciera periodismo en Ecuador, acabaría encarcelado...

¿Todavía sigue pensando eso?

Es probable. Pero no sé cómo reaccionaría (Rafael) Correa si aparezco con un programa acá. Alguna vez hice investigación en Uruguay (2005) y me echaron.

En septiembre de 2016, la Asamblea Nacional condecoró a Cristina Fernández; en octubre, Nebot lo reconoció a usted...

Fue un gesto político. Después, por eso, me llamaron los de Guayaquil (la Alcaldía) para condecorarme. Me parece que Cristina no va a definir su futuro político por las condecoraciones que tenga (...). Sin embargo, los 12 años de kirchnerismo no fueron en vano, algo quedó, hoy es el 30% de la gente. No es poco. Lo que se llama núcleo duro es por el clientelismo en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué ocurre con el poder de los monopolios de medios?

No me gusta. Ni el monopolio del Estado: es una estupidez pensar, como (Néstor) Kirchner, que podés generar audiencia por decreto; generás audiencia con talento. No le podés decir a la gente que está obligada a ver el canal tal. La única forma es sacar a todos los otros.

¿Cree en los medios públicos?

Hay regímenes que confunden Estado con Gobierno. Estoy a favor de los medios públicos porque estoy a favor de que den lugar a cosas que comercialmente no funcionan.

Que den pelea, y la única manera de hacer eso sería separarlos de los gobiernos. Habría que crear una carrera de medios públicos en donde la gente entre por concurso. Si quieren un buen canal del Estado, alguien tiene que pagarlo. Hay que preguntarle a la gente si pondría plata para eso. O a particulares. ¿Quién pagaría un buen canal estatal?

¿Sabía que en algunos periódicos de Ecuador hay un abogado cerca del editor general, que funge de filtro último antes de publicar?

No sabía. Es un delirio. Pero también en EE.UU. hay censura previa: en todos los medios electrónicos tienen 7 segundos de delay (retraso) y, en la radio, 2. Eso es censura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media