Imprimir esta página
Comparte

Los libros tienen su 'morada' en Urdesa

La actividad, que la entidad lleva a cabo desde 2014, tiene como fin promover la lectura.
La actividad, que la entidad lleva a cabo desde 2014, tiene como fin promover la lectura.
Foto: Gabriela Samaniego Rivas
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Gabriela Samaniego Rivas, estudiante de la UIDE

Esa casa no está habitada por una familia, ni posee un comedor adornado con una reproducción de La última Cena. La Casa Morada es una librería, una morada de libros. Habitada por un colectivo de iniciativas culturales y literarias.

Funciona en un local mediano. Sus paredes moradas lucen la imagen de un búho. En anaqueles y mesones están las obras de autores ecuatorianos y extranjeros en gran parte publicadas por editoriales independientes locales y argentinas.

El primer antecedente de Casa Morada data de 2003 cuando la periodista y escritora María Paulina Briones en su blog convocó, con éxito, a un intercambio de libros usados. La actividad se realizó  en los portales de bares de la Zona Rosa. Esto fue una señal de que la gente en Guayaquil estaba sedienta de actividades culturales alternativas. Esa idea, focalizada en los libros y la promoción de la lectura, le dio vueltas y más vueltas. Hasta que en marzo del 2009, en Calle Primera 500 y Las Monjas, nació la Casa Morada. Estuvo temporalmente un año en el sur, frente al parque Forestal.

“El proyecto original era establecer en el sur de la ciudad un espacio porque desde nuestra óptica en ese sector ocurren cosas artísticas”,  explica María Paulina Briones, directora de este centro cultural. “Ahora estamos en Urdesa, calle Segunda 611 entre Las Monjas y Ficus. 

“Comenzó como un sitio en que realizaba talleres de lectura y escritura y poco a poco se fue transformando en un espacio para intercambiar libros y terminó en una librería de textos usados”.

Sobre el nombre comenta que la mayoría cree que es por el color, pero tiene que ver con la idea de una casa morada por libros.

La librería, cada mes, desarrolla su agenda de actividades, por ejemplo:   Noche de poesía, en la que tres poetas leen sus textos. Una vez al mes,  Noche de los libros; ese día se realizan descuentos del 10 al 15%. Otro evento es el Diálogo entre escritores.  La actividad que más acogida tiene es el garaje de libros, donde se realiza un trueque de libros usados. Esta actividad se realiza  dos veces al mes, los fines de semana. Poesías, novelas, cuentos infantiles, libros de política o cultura cuestan entre $ 1 y $ 20. El precio cambiaba según la calidad de las ediciones y su originalidad.

El objetivo de esta iniciativa artística es promover la lectura. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media