Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gazatíes vuelven al cine por primera vez en más de 30 años

El cine Samer de Gaza, el más antiguo en la Franja, volvió a abrir sus puertas tras estar décadas cerrado.
El cine Samer de Gaza, el más antiguo en la Franja, volvió a abrir sus puertas tras estar décadas cerrado.
Foto: AFP
26 de agosto de 2017 - 15:58 - Agencia AFP

Cientos de gazatíes volvieron al cine este sábado por primera vez en más de 30 años, aunque sólo por una noche.

El cine Samer de Gaza, el más antiguo en la Franja, volvió a abrir sus puertas tras estar décadas cerrado, para una proyección especial de una película sobre los palestinos en las cárceles israelíes.

Dirigido por el movimiento islamista Hamas desde hace 10 años, el enclave palestino donde viven dos millones de personas no tiene ningún cine en uso actualmente.

Ghada Salmi, una de los organizadores del evento, dijo que la proyección de este sábado simboliza los esfuerzos "para volver a traer la idea del cine en Gaza".

El Samer fue construido en 1944, pero cerró sus puertas en la década de los sesenta. Los demás cines de la Franja cerraron a finales de los ochenta, durante la primera intifada palestina.

Hubo un incendio en un cine en 1987, que muchos atribuyeron a los islamistas que consideran que el cine es impío. "El resto de los cines temieron proyectar películas después de eso", explica Salmi.

Irónicamente, según la historia de Gaza escrita por el francés Jean-Pierre Filiu en 2012, la rama gazatí de los Hermanos Musulmanes, de la que salió Hamas, dio su primera conferencia en el Samer en el Año Nuevo musulmán de 1946.

La película de este sábado, "10 Años", cuenta la historia de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Salmi asegura que no se centra en la política, sino en las historias humanas. Su difusión ha sido autorizada por Hamas.

Para ella, la proyección es un evento de una noche, aunque espera que se repita la experiencia en el futuro.

En mayo, hubo un festival que presentó películas centradas en el tema de los derechos humanos, pero esas proyecciones se hicieron al aire libre, en el puerto de Gaza.

La Franja de Gaza todavía intenta recuperar de su última guerra contra Israel en 2014, en la que murieron más de 2.000 palestinos y gran parte del enclave quedó destruido. El conflicto dejó 74 fallecidos en el bando israelí, en su mayoría soldados.

El territorio palestino sufre un bloqueo por parte de Israel, y su frontera con Egipto está casi siempre cerrada por decisión de El Cairo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media